Fitur 2022

Sevilla apuesta para meter a Fibes en el gran hub audiovisual de Europa

  • El Ayuntamiento cuenta ya con el respaldo expreso de la Spain Film Commission y el interés de una UTE de importantes productoras y plataformas para pujar por este proyecto de España

  • El proyecto cuenta con una ventaja: la reconversión de un pabellón del Palacio de Congresos y Exposiciones en un gran plató para rodajes 

El alcalde, Antonio Muñoz, reunido con representantes de productoras y plataformas, en presencia de José Manuel del Río, director comercial de Fibes.

El alcalde, Antonio Muñoz, reunido con representantes de productoras y plataformas, en presencia de José Manuel del Río, director comercial de Fibes. / M. G.

Uno de los objetivos del gobierno municipal de Antonio Muñoz es promocionar Sevilla como escenario de rodajes para producciones audiovisuales. La estrategia se viene desarrollando ya desde hace unos años, pero la novedad es que ahora puede dar un salto importante si Sevilla consigue los fondos europeos necesarios para crear el gran hub audiovisual de Europa en Fibes.

¿De qué se trata? Ése es el nombre de un plan del Gobierno de España para impulsar al sector audiovisual. Es uno de los ejes de la agenda España Digital 2025 y tiene como objetivo fomentar la producción audiovisual nacional, desde el cine a series, cortos, publicidad, videojuegos o animación; atraer inversión y actividad económica; reforzar a las empresas del sector mejorando su competitividad a través de la digitalización y apoyar el talento. En resumen, se trata de crear una gran plataforma europea de negocio, trabajo e inversión en ese ámbito. Y Sevilla, donde radica una importante industria audiovisual, aspira a ser referente y a formar parte de dicho hub, que se financiará con dinero de la Unión Europea, principalmente, el Fondo Europeo de Recuperación y Resiliencia Next Generation.

El Ayuntamiento de Sevilla ha diseñado un proyecto y trabaja desde hace meses para que se ajuste a los criterios que exige el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para captar financiación en una convocatoria que se abrirá, según las previsiones, antes del verano. Un proyecto al que aspiran también otras ciudades y que cuenta con el apoyo y el sostén de la Spain Film Commission, que está impulsando de manera muy directa este plan.

Por ello, el paso dado esta semana en el marco de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) es relevante para Sevilla, pues se ha firmado un convenio de adhesión de la capital a dicha entidad, que preside además el sevillano Carlos Rosado. Este acuerdo pretende apoyar a la industria audiovisual pero también respaldar los planes de Sevilla en su aspiración de formar parte de dicha plataforma europea. Pero Sevilla no sólo cuenta con la colaboración de la Spain Film Commission, también en Fitur ha mantenido contactos con una UTE de productoras y plataformas audiovisuales de primer nivel que ha mostrado su interés por el proyecto que lidera el gobierno municipal y que prevé, entre otros detalles, la transformación de uno de los pabellones de Fibes en el mayor espacio dedicado a producciones que se pueda haber en Europea, con un plató de 5.000 metros cuadrados para rodajes de todo tipo. Esto supone una ventaja competitiva ya respecto a otras ciudades, pues la infraestructura está construida y se trataría de adaptar simplemente el pabellón para este nuevo uso, por lo que el coste sería inferior.

El alcalde, Antonio Muñoz, firma un acuerdo con el presidente de Spain Film Commission, Carlos Rosado en Fitur. El alcalde, Antonio Muñoz, firma un acuerdo con el presidente de Spain Film Commission, Carlos Rosado en Fitur.

El alcalde, Antonio Muñoz, firma un acuerdo con el presidente de Spain Film Commission, Carlos Rosado en Fitur. / M. G.

Pero sin duda, entre los atractivos que ofrece Sevilla, hay algo más. Este proyecto forma parte de la estrategia Sevilla&Me, que se presentó oficialmente el pasado mes de octubre en el Alcázar de Sevilla, con amplia participación del sector audiovisual. “Es una estrategia acorde con la nueva marca ciudad, canalizada a través de una unidad de gestión propia para simplificar y agilizar los permisos y licencias que se requieren para cualquier tipo de producción audiovisual, evento u espectáculo y que funciona como ventanilla única: Sevilla Film Office”, explica el alcalde, Antonio Muñoz.

El objetivo municipal es impulsar el turismo de cine, cultural y de grandes citas como parte de la oferta de la ciudad y, de paso, fomentar la industria audiovisual, creativa y de eventos culturales y de entretenimiento radicadas en Sevilla, el emprendimiento y el empleo entre sus profesionales. Muñoz comenta, a este respecto, que el boom de Sevilla con los rodajes se debe, más que al escenario de cine que representa la ciudad, a la existencia de talento e industria en la capital, que concentra gran parte de las casi 500 empresas andaluzas que emplean en el sector a 7.500 profesionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios