FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Turismo

El impacto de los rodajes y los eventos supera los 45 millones de euros este año en Sevilla

Representantes de la industria audiovisual respaldan al delegado Antonio Muñoz en el acto de presentación de la nueva estrategia en los jardines del Alcázar.

Representantes de la industria audiovisual respaldan al delegado Antonio Muñoz en el acto de presentación de la nueva estrategia en los jardines del Alcázar. / M. G.

Sevilla es un espectáculo. La frase, al margen de la acertada campaña de marketing que acompaña al lanzamiento de la nueva marca de ciudad, resume la importancia que tiene la industria audiovisual y de los eventos en la capital. Y eso se traduce en cifras que, sin valorar si son altas o no, han batido este año récords y que confirman la oportunidad de la estrategia municipal que el Ayuntamiento de Sevilla ha presentado este viernes ante el sector, que ha tendido su mano para seguir avanzando por esta senda. 

Sólo en lo que va de año, las productoras han declarado inversiones de 20,1 millones de euros en los rodajes que han tenido a Sevilla como escenario y que se elevan ya a 11 películas más otro centenar de solicitudes para series, programas de televisión, documentales, cortos, anuncios, videoclips y otros y reportajes fotográficos. Una cifra total de 123 peticiones que superan ya todos los registros del último lustro a estas alturas del año. Además, la ciudad también ha acogido en 2021 un total de 65 eventos y espectáculos, desde festivales musicales a entregas de premio, celas de gala, eventos deportivos, exposiciones, desfiles, foros... con un impacto económico de 26 millones y 131.000 asistentes.

La intención del Ayuntamiento de Sevilla es potenciar esta vía de promoción de la ciudad como escenario y para ello ha creado un departamento específico a través de Contursa (Congresos y Turismo de Sevilla), cuyas misiones son, por un lado, facilitar los trámites de permisos y licencias para incentivar que las empresas apuesten por la ciudad y, por otro, fomentar el turismo de cine, espectáculos y eventos como parte de la oferta turística de Sevilla. Y todo esto va aparejado del apoyo al sector audiovisual local y a sus profesionales, así como a las iniciativas educativas y de emprendimiento en cine, televisión y cultura en general, el asesoramiento profesional y la puesta en valor de nuevas localizaciones y posibilidades en la capital. 

El delegado Antonio Muñoz, junto al gerente de Contursa, Antonio Jiménez, durante la presentación de la iniciativa en el Alcázar. El delegado Antonio Muñoz, junto al gerente de Contursa, Antonio Jiménez, durante la presentación de la iniciativa en el Alcázar.

El delegado Antonio Muñoz, junto al gerente de Contursa, Antonio Jiménez, durante la presentación de la iniciativa en el Alcázar. / M. G.

“Sevilla se ha colado en la fiesta de los mayores”, ha comentado el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz , en referencia a la irrupción de la capital en el mundo de los grandes eventos que hasta ahora parecían ser exclusiva de Madrid o Barcelona. La lista de citas celebradas en la ciudad en las últimos años, recogida en un vídeo, impresiona y, al margen del marketing que acompaña a este tipo de estrategias, demuestra que Sevilla puede ambicionar mucho más, según han comentado los responsables de turismo este viernes en un acto celebrado en los jardines del Alcázar y que ha reunido a un nutrido grupo de representantes de la industria audiovisual, desde realizadores y directores de cine a productores de eventos y trabajadores de empresas de servicios.

Dos ventanillas únicas

Sevilla&me se organiza en dos áreas diferenciadas: la Sevilla Film Office como oficina de rodajes y la Sevilla Venues como oficina para gestionar eventos en los espacios públicos. Dos ventanillas únicas que permiten ordenar y aclarar, sobre todo, la normativa administrativa local que afecta a rodajes, eventos y espectáculos. También se contemplan beneficios fiscales de hasta el 70% en algunas tasas, además del plus de promoción mediática y s inclusión en la agenda de la ciudad.

“Es el momento idóneo para reforzar esa estrategia puesto que estamos en plena recuperación del turismo y con una nueva marca de ciudad”, ha recalcado Muñoz, que ha tendido también su mano al sector con quien empezó las conversaciones hace ya un año para integrar la Sevilla Film Office, la oficina para rodajes, en una estructura más ambiciosa y con un enfoque más integral. El objetivo común es mejorar las condiciones para que esta industria trabaje en la ciudad. El sector se ha sumado a una alianza que persigue mejorar la economía y hacer de Sevilla una ciudad más competitiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios