Economía

Sevilla redobla su apuesta por los rodajes cinematográficos con tasas gratuitas

  • Las películas documentales o programas de televisión con finalidad informativa o benéfica están exonerados en las ordenanzas fiscales

  • El Real Alcázar reduce al 50% las tarifas de las filmaciones

Rodaje reciente en el interior del Real Alcázar. Rodaje reciente en el interior del Real Alcázar.

Rodaje reciente en el interior del Real Alcázar. / D. S.

La ciudad es un gran plató. Sevilla supera cada año las cifras de rodajes en sus innumerables escenarios, tanto en exteriores como en interiores. Con la idea de mantener esa tendencia ascendente, el equipo de Juan Espadas ha redoblado su apuesta en las ordenanzas fiscales con la inclusión de más tasas gratuitas para este año.

Como novedad para 2021, se establece la gratuidad para los rodajes de películas documentales o programas de televisión con finalidad exclusivamente informativa o benéfica y los rodajes de cortometrajes realizados por alumnos de escuelas o academias de cine. En general, aquellos que tengan carácter formativo.

Hay una novedad en el caso del Real Alcázar: se ha establecido una reducción media del 50% en las tarifas para el rodaje y fotografías de publicidad, así como de rodajes de películas en el interior del monumento. Estas condiciones se unen a las implantadas el año pasado, que partían de la premisa de que la tasa por utilización del dominio público, si el Ayuntamiento prestaba colaboración, se reducía a menos de la mitad y podía llegar a cero.

En el rodaje de películas, series y spots, esa tarifa gratuita se da cuando se trata de filmaciones que cumplan las siguientes condiciones. La primera, que una parte significativa de su metraje discurra en Sevilla y la ciudad resulte promocionada en el exterior positivamente por sus valores culturales, patrimoniales, etnológicos o turísticos, La segunda, que el equipo de rodaje se aloje o resida mayoritariamente en la ciudad, a cuyo efecto será determinante el volumen de contratación con ocasión de la filmación. “La aplicación de esta tarifa de importe cero requerirá que el órgano u organismo municipal responsable de la promoción de la ciudad dirija petición justificada a la Gerencia de Urbanismo, la cual resolverá lo que en derecho proceda, sin que la solicitud tenga carácter vinculante”.

La tercera condición es cuando el rodaje no tiene lugar en la vía pública, de manera que la ocupación de esta se limite a la instalación de elementos auxiliares, tales como vehículos o unidades móviles. Al servicio de esta filmación (desarrollada en interiores de fincas) la tarifa a aplicar se reducirá al 50%.

El número de rodajes el año pasado fue de 54, con una inversión directa de 1,7 millones

El número de rodajes en la ciudad entre enero y diciembre de 2020 que necesitaron licencias y permisos municipales fue de 54, con una inversión directa total realizada de 1,7 millones. Se trata del impacto económico directo en Sevilla elaborado a partir de los datos suministrados por las propias productoras, y que no incluyen la inversión de aquellas que han rodado solo en espacios privados sin necesidad, por tanto, de permisos municipales.

El gobierno socialista apunta que se trata de la inversión directa en personal, figurantes, hoteles, vestuario, equipo y personal técnico, hostelería, transporte, logística, equipamientos o tasas municipales. Lógicamente, los rodajes estuvieron condicionados el año pasado por la pandemia de la Covid-19, con un parón durante el confinamiento del primer estado de alarma, así como por las limitaciones a la movilidad geográfica de gran parte del año. Y a pesar de todas estas limitaciones, que afectaban a la movilidad de equipos y a su logística, Sevilla siguió recibiendo peticiones de rodajes.

En concreto, fueron tres largometrajes, 13 documentales, seis cortometrajes, seis programas de TV, 7 spots publicitarios, cinco videoclips, once vídeos corporativos, cinco reportajes fotográficos especializados, dos reportajes generalistas y una serie de TV. El presupuesto global declarado por las productoras fue de 6,9 millones (el 24% se quedó en Sevilla). La película con más inversión fue ‘Héroes de barrio’, de la productora Palacios Gador, y entre los documentales destacaron los dedicados al flamenco.

Existe desde hace unos meses una ventanilla para gestionar todos los permisos administrativos

Hace unos meses el Ayuntamiento creó una unidad específica para impulsar los rodajes, con una ventanilla única que permite la gestión de todos los permisos administrativos. Los objetivos de esta oficina denominada Sevilla&ME, la Sevilla City Office of Media and Entertaiment son promocionar la ciudad como escenario y plató de todo tipo de producciones audiovisuales y de espectáculos; y facilitar aún más la labor de las empresas que apuesten por Sevilla en todas las fases de producción, proporcionando apoyo institucional, seguridad jurídica e incentivos fiscales. En especial, canalizando la tramitación de permisos y licencias y para ello, revisar y mejorar los trámites actuales.

Además, la oficina debe fomentar el producto de turismo de cine y de eventos lúdicos como parte de la oferta de Sevilla como destino; apoyar y promocionar a la industria audiovisual, creativa y de eventos culturales y de ocio de la ciudad; y respaldar y promocionar las iniciativas educativas y de emprendimiento en cine, televisión, teatro, eventos, música, publicaciones, publicidad y contenido digital que colaboren a la promoción de la ciudad en consecuencia con lo anterior.

Por otra parte, el gobierno socialista trabaja en distintas herramientas de comunicación necesarias para el público profesional y en la actualización de la información turística de Sevilla como destino de cine, con el objetivo de tener en 2021 una web que aglutine toda la información necesaria para las empresas audiovisuales que llegan. También, información turística de interés para los visitantes que desean conocer los lugares en los que se rodaron películas y series.

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