DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Situación de "calma tensa" tras la vuelta de chabolistas al Polígono Sur

  • La consejera de Igualdad recuerda a las familias que en dos ocasiones se les ha ofrecido apoyo para mejorar las condiciones de los menores que les acompañan

La situación en el Polígono Sur tras el regreso de las familias chabolistas que tuvieron que exiliarse tras la muerte de un joven seguía siendo ayer de "calma tensa", después de que estas personas rompieran los precintos de las viviendas de las que se marcharon precipitadamente hace varios meses.

Un portavoz de los chabolistas explicó ayer, al cierre de esta edición, que no se había registrado ningún incidente. La Policía, según las familias, patrulla con frecuencia por la zona para garantizar que no haya altercados.

El presidente de la asociación de vecinos Martínez Montañés, Rafael Pertegal, hizo hincapié en la abundante presencia policial que hay en la zona desde que el pasado viernes los chabolistas decidieran volver a los pisos de las Tres Mil Viviendas. Pertegal explicó que los familiares del joven fallecido -lo que motivó el exilio de unas 40 familias- "no van a permitir que vuelvan todos" y de ahí que exista cierta "intranquilidad" en el barrio.

El dirigente vecinal también hizo hincapié en que la muerte de un bebé de 25 días quizás se podría "haber evitado" si su madre hubiese regresado con los abuelos a un piso del Polígono Sur que le habían concedido el pasado 30 de junio.

De otro lado, la consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Micaela Navarro, pidió ayer a las familias chabolistas que "colaboren" para que pueda procurarse una atención adecuada a los menores que viven con ellos y "no condicionen permanentemente" las propuestas que ofrece la Administración. Navarro indicó a Europa Press que el centenar de menores que viven con estas familias "no pueden estar sometidos" a las circunstancias de "precariedad" en las que se encuentran los adultos, motivo por el cual solicitó su colaboración para que los niños puedan utilizar los recursos ofrecidos por la Junta.

La consejera recordó que hasta en dos ocasiones, concretamente los días 10 y 26 de junio, técnicos de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social ofrecieron a las familias chabolistas que los menores, acompañados de sus madres también menores -"para que no pensaran en ningún momento que teníamos la intención de retirarles su tutela"-, se integraran en un dispositivo del sistema de protección de la Junta en la provincia de Sevilla, medida que "fue agradecida, pero rechazada".

Micaela Navarro apuntó que también rehusaron el ofrecimiento realizado por el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de habilitar un espacio en un colegio de Bellavista de la ciudad hispalense para que los niños, bajo la supervisión de monitores y educadores, disfrutaran de actividades educativas y de ocio -además de contar con manutención y servicios de higiene- durante el día para volver con sus familias por la noche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios