DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

Un trampolín para las startups tecnológicas sevillanas

Un ciclista pasa junto a los locales del Paseo Marqués de Contadero.

Un ciclista pasa junto a los locales del Paseo Marqués de Contadero. / José Ángel García

La Corporación de Empresas Municipales (CEMS) ha lanzado junto con la Cámara de Comercio de Sevilla una iniciativa público-privada para impulsar y promocionar las startups tecnológicas que tengan proyección global, en el marco de la ambiciosa estrategia municipal orientada hacia un cambio en el modelo económico de la ciudad donde la innovación y las tecnologías cobren mayor protagonismo.

Bajo el nombre de La Fábrica de Sevilla arranca un primer embrión con una oficina para emprendedores y startups locales en oficinas de Marqués de Contadero, pero con el objetivo de ir ocupando otros espacios municipales a medida que se vaya consolidando el proyecto y con sinergias con el Centro de Recursos Empresariales Avanzados de Sevilla (Edificio CREA), el centro de emprendimiento proyectado por el Ayuntamiento en las antiguas Naves de Renfe y Sevilla Futura, una plataforma de innovación abierta impulsada desde el Consistorio, puesta en macha hace cuatro años con la participación de una veintena de empresas, entidades, corporaciones y fundaciones y que permite que emprendedores y pymes desarrollen proyectos planteados por las compañías tecnológicas.

Cinco pilares tiene La Fábrica de Sevilla. El primero, la configuración de un equipo de trabajo específico centrado en el apoyo a las startups de base tecnológica sevillanas y en la captación de emprendedores y profesionales que puedan trasladarse a la ciudad. El segundo, el desarrollo de un programa de actividades, encuentros, sesiones de trabajo y eventos centrado en la promoción de las startups y el emprendimiento. El tercero, la consolidación de un centro de referencia público-privado para las startups sevillanas y para las que quieran desarrollar proyectos, que en principio se ubica en oficinas de Marqués de Contadero. El cuarto, la aplicación de los resultados a la mejora de los servicios públicos a través de la CEMS. Y, por último, la configuración de alianzas con empresas y universidades para generar sinergias.

La metodología

La metodología ha sido desarrollada por los emprendedores implicados en esta iniciativa y se basa en la identificación precoz y desarrollo de personas con competencias idóneas para liderar o trabajar en este tipo de empresas; de ideas susceptibles de ser germen de unas startups tecnológicas con ambición global; y de empresas activas con capacidad de multiplicar exponencialmente su rendimiento con su internacionalización.

A su vez, son nueve los segmentos de trabajo de esta metodología: Semilla (estudiantes de menos de 18 años, centros educativos y sus familias y profesores de Economía y Emprendimiento); Cantera PRE (estudiantes universitarios y de FP superior, centros de formación y profesorado implicado en emprendimiento); Cantera PRO (estudiantes de masters, escuelas de negocio, spin off y proyectos de investigación); Boxes (profesionales con proyectos en ideación sin constitución legal; Arranque (proyectos de negocio en proceso de constitución legal, alta y primer arranque); Incubadas (empresas y profesionales alojados en aceleradoras, coworking,..); Senda (empresas tecnológicas implantadas con capacidad exponencial global); STAFF (instituciones públicas y privadas implicadas); y Referentes (startups tecnológicas globales y emprendedores/profesionales referentes de inspiración, apoyo, financiación y creación de sinergias).

El ambicioso plan de trabajo prevé movilizar a más de 150 centros formativos de todos los niveles, entre 1.000 y 1.500 futuros profesionales, identificar una bolsa anual de 120 proyectos potenciales de creación de negocio y filtrar 90 iniciativas ya en valor, así como la participación de hasta medio centenar de instituciones público-privadas o la puesta en valor referencial de una treintena y sus profesionales que hoy día son vivo ejemplo de este ecosistema y que tienen que ser referencia obligadas de proyectos y profesionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios