Tecnología y genesuna alianza frente a graves problemas
Salud
Un consorcio integrado por firmas de biotecnología, farmacéuticas y equipos del SAS trabajan en el diseño de un sistema para generalizar los test genéticos en salud.
Un sistema informático capaz de realizar análisis genéticos a bajo coste, que puedan aplicarse de manera generalizada a pacientes con cierta predisposición a sufrir graves problemas de salud, con el objetivo de prevenirlos mucho antes de que aparezcan. Es la meta para 2015 de un consorcio creado por firmas de biotecnología, la industria farmacéutica y especialistas del Servicio Andaluz de la Salud. Este proyecto, que se denomina Amer ha comenzado a desarrollarse en Sevilla y está liderado por la consultora multinacional Everis Health, con sede en la Isla de La Cartuja. Es una firma especializada en el desarrollo de soporte tecnológico para la sanidad pública y privada.
Este consorcio cuenta con diez millones de euros de fondos propios aportados por cada uno de sus integrantes -empresas TIC, farmacéuticas y del campo de la biotecnología- y también cuenta con fondos públicos procedentes de la última convocatoria pública de Innterconecta del Gobierno.
El desarrollo de tecnología para agilizar la secuenciación genética es clave para los avances en la denominada Medicina Personalizada, que está enfocada a detectar los problemas de salud para actuar de manera preventiva y diseñar terapias para cada caso. El estudio de los genes y de las mutaciones implicadas en graves problemas de salud abrirá, de este modo, el abanico de posibilidades en la lucha contra enfermedades como el cáncer, la esclerosis múltiple o las enfermedades raras hereditarias.
"El coste de los análisis genéticos impiden en la actualidad una aplicación generalizada a la población. En nuestro proyecto pretendemos simplificar la tecnología, reducir los costes, para que tanto la sanidad pública como la privada puedan disponer de un soporte capaz de realiza los test de manera más sencilla", explica Javier Alcázar, responsable de Everis Health en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Canarias. Cuando comenzaron a descifrarse las mutaciones genéticas con objetivos clínicos, el coste de los test giraban en torno a los 200.000 euros. En la actualidad, este coste se sitúa en los 2.000 euros. La reducción de los costes facilitará la accesibilidad a estos estudios. Una vez descodificado un determinado gen, ante la sospecha de cargar una mutación problemática, especialistas entrenados descifran la información secuenciada para determinar estrategias preventivas e impedir, de este modo, enfermedades al paciente. Es el paso que dio, por ejemplo, la famosa actriz Angelina Jolie para evitar riesgos ante la posibilidad de sufrir cáncer de mama.
En principio, el proyecto Amer se desarrollará enfocado al cáncer de pulmón, el cáncer de mama y la esclerosis múltiple, y otros problemas de origen genético. Junto a las empresas de I+D+i trabajan esquipos de especialistas médicos del denominado Complejo Hospitalario Virgen del Rocío-Macarena y del Hospital Carlos Haya de Málaga. Una vez que se comercialice, esta tecnología abrirá también las posibilidades terapéutica frente a las enfermedades raras hereditarias. "Nuestro trabajo también consistirá en identificar nuevos patrones genéticos y mejorar los existentes para que toda la información disponible pueda servir para combatir estas enfermedades", añade el responsable de Everis Health en Andalucía.
El proyecto piloto comenzará a aplicarse en Andalucía en 2015 y será la primera experiencia de estas características en el ámbito nacional. El consorcio de Amer espera trasladar los resultados del proyecto a otros servicios de salud en otras comunidades autónomas una vez que se constaten datos satisfactorios.
"Atendiendo a los impactos que particularmente en la comunidad andaluza puede conllevar la consecución de los objetivos del proyecto Amer", Everis destaca, en su informe técnico sobre este proyecto, "la mejora de la productividad del sistema de salud hacia el paradigma de la medicina 4P (personalizada, predictiva, preventiva y participativa) que facilita el acceso a la atención médica". Se trata, en todo caso, de un paso más en la investigación para agilizar diagnósticos y pronósticos más certeros contra graves problemas, la mayoría de los cuales son hoy incurables.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado