FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Reconocimiento internacional

El toque manual de campanas en Utrera, patrimonio de la humanidad de la Unesco

Campaneros utreranos hacen sonar el instrumento.

Campaneros utreranos hacen sonar el instrumento. / M. G.

El toque manual de campanas español, una tradición extendida en el país y sostenida actualmente por grupos de voluntarios y vecinos como los de Utrera, fue incluida ayer por la Unesco en su lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

El Comité del Patrimonio Inmaterial de la Unesco reunido en Rabat sumó esta práctica a su lista, un logro que el embajador de España ante este organismo, José Manuel Rodríguez Uribe, agradeció a las asociaciones de todo el territorio español que conservan esta tradición, algunos de cuyos miembros acudieron a la capital marroquí. “Representan –dijo el embajador– ese gran legado histórico que es el toque manual de campana, que han sabido mantenerlo en el tiempo, trasladarlo a los jóvenes. Es un ejemplo de memoria, de historia, de tradición y comunicación”.

Al escenario de la sala donde se reúne el comité subieron campaneros de Utrera, Palencia, Albaira (Valencia) y Zamora. Habló en primer lugar Javier García Fernández, en nombre de la asociación de protección del patrimonio Hispania Nostra, para recordar que desde 2017 lleva luchando por conseguir la protección de esta tradición.

El alcalde sostiene que el toque ha sido “embajador permanente de la ciudad”

Según el expediente de candidatura presentado por España, el toque manual de campanas ha persistido a lo largo de los siglos como parte de la identidad colectiva de sus comunidades y se usa para marcar acontecimientos de la vida diaria, así como fiestas, funerales, incendios o inundaciones.

Las diferentes formas de las campanas y tipos de sonidos reflejan, según el escrito, la riqueza de la cultura española, contando actualmente con más de treinta tonos diferentes.

El alcalde de Utrera, José María Villalobos, felicitó a los campaneros que “durante siglos –más de 500 años– han estado cuidando y tocando” las campanas del pueblo (especialmente las de la Iglesia de Santiago) con un toque en el que los campaneros se juegan literalmente la vida. “Utrera ha sido punta de lanza y una de las referencias” en esta candidatura. Desde Rabat, el primer edil utrerano anunció que el Ayuntamiento rendirá un homenaje a estos campaneros y a las campanas del municipio con un monumento que aún está por definir dónde y cómo será, pero que se hará para reconocer que este toque ha sido “embajador permanente de la ciudad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios