DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Energía renovable

El alcalde visita la nueva planta solar de Torrepalma de Endesa en Sevilla

  • Con una potencia de 22 megavatios, su producción eléctrica equivale al consumo energético de Alcosa o Los Remedios

  • Endesa ha invertido 15 millones de euros en su puesta en marcha

El alcalde Antonio Muñoz visita la planta Torrepalma.

El alcalde Antonio Muñoz visita la planta Torrepalma. / Ayuntamiento de Sevilla

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, visitó este viernes la planta solar de Torrepalma que Endesa ha puesto en funcionamiento en la capital hispalense. Durante la visita, en la que ha estado acompañado por el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez, se ha dado a conocer el material utilizado durante la construcción que la compañía donará a la ciudad de Sevilla de la que es la tercera planta renovable de Endesa puesta en marcha en la provincia.

La planta solar de Torrepalma cuenta con una potencia instalada de 22 megavatios (MW) capaces de evitar la emisión a la atmósfera de unas 35.000 toneladas de CO2 al año. Durante su construcción, llevada a cabo en tiempo récord en tan solo 5 meses, han trabajado más de 250 personas, el 90% de la provincia de Sevilla. La nueva infraestructura de Endesa en la que se han invertido más de 15 millones de euros, producirá al año 42,4 (gigavatios/hora) GWh al año, equivalentes al consumo energético anual de un barrio como Alcosa o Los Remedios.

“Endesa apuesta de forma firme por la descarbonización del mix energético para 2040 y por ello estamos haciendo un esfuerzo de desarrollo de nueva capacidad renovable en Andalucía, una tierra rica en sol”, ha señalado Rafael Sánchez, quien ha puesto de relieve “la importancia de que estas construcciones se lleven a cabo teniendo siempre en cuenta a la sociedad local, porque no es solo cuestión de construir nueva capacidad renovable, sino de hacerlo para que sea de todos, por eso aquí pastan las ovejas de pastores locales que desbrozan de forma natural el terreno y vamos a donar parte del material utilizado en la construcción para que tenga una segunda vida”.

A través de la filial renovable de Endesa, Enel Green Power España, se donará a la asociación parque Guadaíra del Polígono Sur de parte del material utilizado durante la construcción de la instalación que se ha llevado a cabo siguiendo el modelo de Sitio de Construcción Sostenible. Endesa donará un kit de paneles de autoconsumo para instalar en los huertos urbanos de la asociación, un tanque de agua de 10.000 litros y un desfibrilador modelo HeartSINE SAM 350 P que se entregará siempre a esta entidad.

"Estamos en una situación de emergencia climática y tenemos un reto de avanzar hacia la descarbonización y la reducción de las emisiones cumpliendo con los objetivos de París”, ha señalado Antonio Muñoz, recalcando que “Sevilla es una de las ciudades que ha adquirido el compromiso de llegar a ser climáticamente neutras antes de 2030. Ese es uno de nuestros grandes retos en estos momentos. Para ello, es fundamental la colaboración público-privada que se refleja en proyectos como esta nueva planta solar de Endesa en la ciudad y el modelo de economía circular que se ha planteado en su construcción con la reutilización de materiales en los huertos de Guadaíra. Seguiremos trabajando de forma conjunta en nuevas iniciativas que nos permitan aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecen las energías renovables".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios