Torrijos dio 41.000 euros para el portal de ajedrez de una entidad extremeña

El PP denuncia que un miembro de Cedespaz forma parte de la asociación beneficiada

Antonio Rodrigo Torrijos, portavoz de IU, y el concejal José Manuel García.
Antonio Rodrigo Torrijos, portavoz de IU, y el concejal José Manuel García.
Carlos Navarro Antolín

19 de junio 2010 - 05:03

El Pleno celebrado ayer vivió un nuevo capítulo de la fiscalización férrea que ejerce el PP sobre todos los movimientos del portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos. El portavoz adjunto del grupo popular, Beltrán Pérez, desveló en su turno de intervención que la convocatoria de acción social de la Fundación DeSevilla otorgó 19.000 euros al Banco de Alimentos, mientras que destinó 41.900 euros a un proyecto para el portal de ajedrez educativo de una asociación de Almendralejo (Badajoz) de la que forman parte miembros del Consejo Español en Defensa de la Solidaridad y la Paz (Cedespaz), la entidad que ha recibido polémicas subvenciones municipales y que forma parte de la "trama perfecta" mediante la que, según el PP, Torrijos "desvía dinero público para sus afiliados".

Pérez instó a Torrijos a dar nombres de los "colocados con cargo a la acción social de la fundación" y expresó su deseo de que "no subvencionemos programas ya subvencionados por otras autonomías y ya en desarrollo".

El Pleno rechazó la propuesta elevada por el grupo popular en la que se instaba a la junta de gobierno local a iniciar actuaciones de comprobación y un expediente de reintegro sobre el total de 28.038,87 euros contenidos en la cuenta justificativa presentada por Cedespaz. La moción daba cuenta de las "irregularidades" detectadas en el expediente de justificación de la subvención de 51.000 euros concedida a esta organización, que tuvo que reintegrar el 25% de la misma, cifrado en 10.211,13 euros.

Pérez empleó veinte minutos en detallar las anomalías, entre las que se encontraban la falta de publicación en boletín oficial de la convocatoria de bases, las valoraciones "subjetivas en función de la militancia" u "objetivamente injustas", o las irregularidades de ciertas facturas, unas por no adecuarse al precio de mercado, otras por cuestionarse la consideración como gasto subvencionable, por superar el importe al presupuestado en el proyecto y por no detallar el gasto o no constar el concepto.

Tras recordar el archivo de la querella que el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, puso contra su persona, subrayó que la finalidad fundamental era "financiar actos partidistas", con una agrupación de gastos asignados con distintas vías de financiación para "iniciativas impulsadas por una delegación controlada por IU y en la que Cedespaz actúa como financiador".

Torrijos replicó calificando de "chau-chau" la alocución del popular, "en la que ha mezclado muchas cosas". Explicó que lo ocurrido "no es un procedimiento escandaloso", sino que se ajusta al procedimiento habitual, en el que una organización devuelve las cantidades que no ha podido justificar, renunciando en el caso de Cedespaz al 25%. Torrijos presumió de conceder subvenciones a entidades que no son afines a su ideología, y reprochó al PP que sólo ayude a entidades ultraconservadoras donde gobierna.

stats