Agricultura

Tractorada en Sevilla: El segundo día de protestas de los agricultores colapsa la AP-4 y la N-IV en Los Palacios y Las Cabezas

Los agricultores cortan la AP-4 y la N-IV / Juan Carlos Muñoz

Los agricultores sevillanos han retomado por segundo día consecutivo sus protestas y han cumplido su amenaza de cortar nuevamente la AP-4 y la N-IV, donde este martes se registraron retenciones kilométricas. 

En concreto, la Dirección General de Tráfico (DGT) informaba desde las nueve de la mañana de un corte total del tráfico en la AP-4 a la altura de Las Cabezas de San Juan en ambos sentidos. Los agricultores también cortaron el tráfico en la AP-4 a la altura de Los Palacios y Villafranca en ambos sentidos sobre las 10:45 horas. 

En esta ocasión, los manifestantes iban a pie, no circulaban en sus tractores para evitar posibles multas. Esto ha permitido que los cortes hayan sido intermitentes y se hayan prolongado durante la tarde. Los manifestantes se retiraban de la vía durante unos minutos, en los cuales dejaban circular a los vehículos retenidos, para luego volver a bloquear la carretera.

Retenciones en la AP-4 a la altura de Los Palacios Retenciones en la AP-4 a la altura de Los Palacios

Retenciones en la AP-4 a la altura de Los Palacios / Juan Carlos Muñoz

En la jornada previa de protestas el 6 de febrero, hubo retenciones kilométricas en la AP-4 dirección Sevilla y dirección Cádiz, según informó  DGT. Esto provocó que algunos conductores estuvieran atrapados en la antigua autopista hasta cinco horas.

Sobre la una de la tarde de este miércoles, unos 40 antidisturbios de la Guardia Civil desalojaron de manera pacífica a los manifestantes que bloqueaban la AP-4 a la altura del antiguo peaje, en Las Cabezas de San Juan, aunque a media tarde los manifestantes retomaron su protesta volviendo a cortar en varias ocasiones la AP-4 en dirección Sevilla.

También se produjo un corte total de la N-IV a la altura de El Cuervo de Sevilla pasadas las diez de la mañana en ambos sentidos; y otro en esta misma vía a la altura de Los Palacios y Villafranca desde las 10:15 horas, también en ambos sentidos.

Movilizaciones en Lebrija

A primera hora de la mañana, unos 200 tractores salieron  del recinto ferial de Lebrija en dirección al antiguo peaje de Las Cabezas de San Juan. También salieron tractores desde Los Palacios y Villafranca.

Según señala la Dirección General de Tráfico, la carretera A-810, a la altura de Carmona, fue cortada totalmente en ambos sentidos desde primera hora de la mañana, al igual que la A-451 y A-406, en Navarredonda.

Los agricultores también cortaron a primera hora una carretera secundaria que une Osuna y El Saucejo.

A las dos de la tarde, los manifestantes sólo mantenían sus protestas en Los Palacios y Villafranca, tanto en la AP-4, donde la circulación era irregular, y en la N-IV, donde el corte seguía siendo total.

Tractores en la N-IV Tractores en la N-IV

Tractores en la N-IV / Juan Carlos Muñoz

La Delegación del Gobierno en Andalucía informó de que la Guardia Civil había levantado 1.375 actas de denuncia en Andalucía por incumplimiento de la ley de tráfico y por la de seguridad ciudadana tras las protestas del martes.

Asimismo, las mismas fuentes señalaron que tanto la Policía Nacional como la Benemérita estaban visionando las cámaras para identificar los vehículos que obstaculizaron las vías de comunicación durante el martes, al haber sido protestas sin autorización.

Evitar que las protestas lleguen a las ciudades

Las tractoradas de agricultores que cortaron el 6 de febrero las principales autovías de Andalucía, además de otras carreteras, no contaron con la autorización de la Delegación del Gobierno en la comunidad. Tampoco participaron las principales organizaciones agrarias del país -Asaja, Coag y UPA-, sino que fueron convocadas a través de grupos de Whastapp y Telegram.

La dinámica fue que se ha empleado en el resto del país, donde se han sucedido los cortes de tráfico desde la mañana del 6 de febrero.

Otras organizaciones como la llamada Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, es una escisión de Coag; la Agrupación Nacional de Agricultores y Ganaderos, y SOS Rural sí han apoyado las tractoradas.

Otro grupo, denominado Plataforma 6F, está relacionado con la Plataforma en Defensa del Transporte, organizadora de las últimas protestas de camioneros. Ninguna de ellas tiene una interlocución ni con el Gobierno central ni con los autonómicos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios