TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Distrito Cerro-Amate

Tres Barrios-Amate denuncia que el problema de la vivienda se ha agravado

Vista de la mesa redonda de Tres Barrios-Amate sobre el problema de la vivienda.

Vista de la mesa redonda de Tres Barrios-Amate sobre el problema de la vivienda. / Plataforma Tres Barrios-Amate

La Plataforma Cívica Tres Barrios Amate ha celebrado recientemente una Mesa Redonda sobre Urbanismo y Vivienda por tratarse de una lacra que, aunque ya se expuso en el Diagnóstico realizado para el Plan Integral sobre el barrio en los años 2004/2006, sus dramáticos efectos en la vida de los vecinos persisten agravados en la actualidad.

En el diagnóstico del Plan Integral se señalaban como problemas de mayor calado la densidad es siete veces superior a la media de la ciudad, la vida cotidiana de muchas personas más de 65 años en soledad y alturas de cuatro pisos sin ascensor, la proliferación de viviendas pequeñas y de mala calidad ya en origen, la escasez y mala distribución de habitaciones, el deterioro de sus equipamientos, la difícil accesibilidad, la densidad de tráfico, la contaminación ambiental y sonora y las cada vez mayores condiciones de inseguridad, delincuencia, vandalismo…

En definitiva, desde hace casi veinte años, muchas viviendas del barrio se encuentran en tal grado de menoscabo que son prácticamente inhabitables, los espacios públicos son escasos y en estado de abandono, con apenas zonas verdes en el interior, exceptuando el Parque Amate en uno de sus extremos.

Hoy la situación no sólo no ha mejorado, sino que hay que añadirle que los últimos años, según el Informe FOESSA 2022 sobre la exclusión social en Andalucía, la vivienda se ha convertido en un factor decisivo de la exclusión social, el porcentaje de población con graves dificultades de vivienda alcanza a casi una cuarta parte de la población andaluza, ampliándose en los últimos tres años del 16 al 23%, que en el caso de barrios como los de Tres Barrios-Amate se duplica o triplica. Tales dificultades son debidas fundamentalmente a los gastos excesivos de su adquisición o alquiler y suministros, la insalubridad, el hacinamiento y las dificultades de movilidad y barreras arquitectónicas.

Ha crecido también el porcentaje de población con vivienda insegura y, según el INE, las ejecuciones hipotecarias en Andalucía han superado desde el año 2018 los 20.000 hogares, de los que casi una cuarta parte corresponde a Sevilla.

La Mesa redonda contó con la participación de personas conocedoras de los problemas urbanísticos e implicadas en el compromiso de búsqueda de soluciones a los mismos. En primer lugar, intervino Antonio Martínez, trabajador de artes gráficas ya jubilado y participante en los movimientos sociales de lucha y defensa de la vivienda digna en el PIVE (Punto de Información de Vivienda) del Polígono San Pablo y en la actualidad en el PIVE “Diamantino García” de la Asociación de Derechos Humanos de Andalucía (APDHA). En su intervención denunció con crudeza la inexistencia, pese a su reconocimiento en el artículo 47 de la Constitución, del derecho a la vivienda digna, al depender su adquisición u ocupación del sistema económico que los hace depender absolutamente de los negocios inmobiliarios y abogó por la exigencia de una vivienda digna como derecho humano fundamental equiparable a los de la vida, la salud, la educación, la atención a la dependencia…

Intervino a continuación Santiago Cirujeda, arquitecto sevillano especializado en trabajos residenciales con numerosos colectivo en ámbitos urbanos, dando lugar a la red Arquitecturas Colectivas y a proyectos que define en sus numerosos escritos como “recetas urbanas”. Expuso la posibilidad de llevar a cabo en Tres Barrios las estrategias de sus recetas aprovechamiento de vacíos legales para beneficio de la comunidad, investigando los huecos abiertos por los marcos legales que ordenan la ciudad y desarrollando protocolos para ser usados por colectivos o ciudadanos en favor del derecho a la vivienda, tales como arquitectura efímera, reciclaje, estrategias de ocupación e intervención urbana, y la participación ciudadana en los procesos de toma de decisión sobre asuntos urbanísticos con un elenco de realizaciones y experiencias variadas y sugerentes en diversas zonas marginadas en España y Europa.

Finalmente hizo uso de la palabra Felipe Castro Bermúdez, director gerente de EMVISESA y arquitecto experto en gestión inmobiliaria, que ocupó en su día la jefatura del Área de Vivienda y Planificación Urbana del Ayuntamiento de la localidad de San Juan de Aznalfarache. Tras exponer con detalle las deficiencias de vivienda en Tres Barrios abordó los proyectos municipales de rehabilitación de las viviendas deterioradas especialmente en el barrio de los Pajaritos y en la Candelaria.

Castro Bermúdez expuso la inmediata rehabilitación de 144 viviendas dentro del programa Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) y del Plan Estatal de Vivienda y del Plan Vive en Andalucía, que cuenta con una inversión de 4,7 millones de euros, de los que 3 millones de euros (63,7 por ciento) se financian a través de este programa ARRU, mientras que el resto corresponde al Consistorio hispalense.

También hizo hincapié en la necesidad de colaboración vecinal privada al amparo de subvenciones. Finalmente lamentó las limitaciones presupuestarias, pese a lo cual el Ayuntamiento tiene la firme decisión de ir resolviendo los graves problemas urbanísticos y residenciales de Tres Barrios Amate.

Tras las intervenciones de los ponentes, durante una hora diversos participantes, vecinos y miembros de la Entidades de la Plataforma, formularon múltiples preguntas, sugerencias y críticas, fundamentalmente de contenido social y vecinal, lo que originó un vivo debate de gran utilidad.

Con el desarrollo de este evento la Plataforma Cívica Tres Barrios Amate cree haber cumplido con su intención de reflexionar, concienciar y buscar soluciones a uno de los graves problemas de sus barrios, continuando así su propósito de promoción de la zona para su incorporación efectiva a la vida social de la ciudad.

La Mesa Redonda se celebró en el Colegio “Blanca Paloma” en la tarde del pasado viernes, 22 de abril. Se enmarcó en la celebración del III Encuentro de Entidades que conforman la Plataforma.

El concierto-espectáculo cultural flamenco en homenaje a Carmen la del Titi, programado para el anochecer del viernes, día 22, así como la convivencia de entidades prevista para la mañana de sábado, día 23, hubieron de ser aplazados dadas las condiciones meteorológicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios