La Triana de anteayer (I)
Sevilla ayer y hoy
PRÓXIMA ENTREGA Miércoles, 16 de diciembre.La zona urbana de Triana estuvo parada en el tiempo durante décadas, sin apenas alteraciones en su trazado, durante casi toda la primera mitad del siglo XX. Las perspectivas aéreas que reproducimos son expresivas
LA zona urbana del arrabal de Triana estuvo parada en el tiempo durante décadas, sin apenas alteraciones en su trazado, durante casi toda la primera mitad del siglo XX, como herencia ancestral de los siglos XIX y XVIII. Las dos perspectivas aéreas que reproducimos son muy expresivas y recogen todo el perímetro edificado del arrabal. La primera imagen fue captada por los pilotos de la Base Aérea de Tablada mediado los años 20 del pasado siglo. Y la segunda, de 1928, es original del fotoperiodista Cecilio Sánchez del Pando (ambas fotografías se custodian en la Fototeca Municipal de Sevilla).
Puede verse en primer lugar la enorme extensión de la Vega de Triana, zona del delta del Guadalquivir en épocas remotas; la antigua carretera de Huelva, en su enlace con La Pañoleta, observándose en el primer edificio la antiquísima bodega de Gaviño, del siglo XVIII; la trocha de Castilleja de la Cuesta, y el camino de Camas-Mérida; el viario del tren Sevilla-Huelva, y un río sin el puente de San Telmo. El viario del arrabal apenas se identifica con el actual, salvo en sus calles principales.
Puede afirmarse que la metamorfosis geográfica trianera tuvo su arranque más decisivo a finales de los años 50 del siglo XX, con la aplicación abusiva del Plan General de Urbanismo de 1946 que permitió el cambio de criterios constructivos en el sector de Los Remedios. Esta zona moderna de Triana, que algunos se empeñan en defender que no es Triana, cuando en realidad Los Remedios es una barriada moderna del arrabal trianero como bien documenta un azulejo de Pablo de Olavide colocado en la tapia del convento de Nuestra Señora de los Remedios en 1796, representa la mayor aberración urbana sevillana de la historia. Los Remedios fue diseñado como una ciudad jardín, con amplias calles y avenidas, manzanas achaflanadas, edificios unifamiliares con zonas verdes, servicios básicos, etc. Pero el PGOU de 1946 autorizó la "edificación intensiva" en este sector y la especulación hizo lo que todos conocemos. Hasta 1973 no tuvo su primera zona verde, el Parque de los Príncipes.
Luego se han producido una serie de nuevas circunstancias que han determinado más cambios urbanos, arquitectónicos y demográficos, diríamos mejor, un mayor deterioro del hábitat y una alteración de su demografía. Si comenzamos por fijar las transformaciones territoriales, debemos aceptar tres hitos que han sido decisivos para alterar la historia urbana y poblacional de Triana, simbolizada en la nueva Ronda Oeste del barrio.
Una segunda entrega sobre temas urbanos trianeros la ofreceremos el miércoles 30 de diciembre.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota