Sevilla

La Triana histórica se incorpora a la zona de gran afluencia turística

  • La medida, que ya existe en el centro de la ciudad, permite a los comercios y mercados acceder a líneas de financiación y subvenciones para mejoras y reformas   

  • La Junta ha aprobado la propuesta del Ayuntamiento de incluir a Triana  

El Altozano y el mercado de Triana. El Altozano y el mercado de Triana.

El Altozano y el mercado de Triana. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

La Junta ha aprobado incorporar la zona histórica de Triana como zona de gran afluencia turística que implica el libre horario comercial para los grandes establecimientos (los pequeños y medianos ya tienen libertad todos los días) y la posibilidad de acceder a líneas de financiación y subvenciones durante los próximos cuatro años. Triana se suma así a esta declaración que ya existe en centro de Sevilla.

La particularidad de la zona de gran afluencia turística de Triana es que deja fuera a las grandes superficies (el centro comercial Torre Sevilla) y que tampoco se van a beneficiar grandes establecimientos comerciales porque no existe ninguno en la zona afectada por la declaración.

La propuesta aprobada supone incorporar el casco histórico de Triana a esta declaración sin incluir ninguna grandes superficie existentes en el distrito. El ámbito de la declaración queda concretado al casco antiguo de Triana: mercado de Triana y su entorno, la Plaza del Altozano, el tramo peatonal de la calle San Jacinto, calle Betis y Pureza y el conjunto de la iglesia de Santa Ana y la Casa de las Columnas.

La declaración, que tiene una vigencia de cuatro años, permite a los comercios y mercados de abasto de la Triana histórica acceder a distintas líneas de financiación y de subvenciones para asociaciones comerciales, mejoras en la iluminación, señalización o reformas. En el centro de Sevilla se lograron ayudas e inversiones por un importe de 561.053 euros. 

La delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales y del distrito Triana del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, subrayó que esta declaración "sí establecerá una mayor conexión comercial y turística con el Casco Histórico, las asociaciones podrán acceder a nuevas convocatorias y se abrirán nuevas oportunidades para el Mercado de Triana y para el barrio a través de fondos europeos, de la Administración central o de la Junta de Andalucía".

La declaración de estas zonas, como la que existe en el centro de Sevilla, tiene una doble finalidad. Por un lado, permite libertad de apertura para los grandes establecimientos (los pequeños y medianos ya tienen libertad todos los días) durante la Semana Santa (de domingo de Ramos a Sábado Santo); el domingo anterior a la Semana Santa, el Domingo de Resurrección y los dos domingos posteriores a la Semana Santa. Estas fechas han sido consensuadas en el seno del Consejo del Comercio y promovidas por el Ayuntamiento que ha obtenido finalmente el dictamen favorable de la Junta de Andalucía. Y por otro permite el acceso de los pequeños y medianos comercios a inversiones y subvenciones.

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía ha dado luz verde formalmente esta propuesta del Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, consensuada en el seno del Consejo Local del Comercio, de prorrogar la declaración vigente desde 2014 del Casco Antiguo de la ciudad como zona de gran afluencia turística y ampliarla a Triana entre la calle Betis, la calle Pureza, el tramo peatonal de San Jacinto y la plaza del Altozano. El centro comercial Torre Sevilla queda fuera. 

Los beneficios de la declaración

Esta prórroga y ampliación se produce tras constatar con un informe detallado los efectos positivos de la Declaración de Zona de Gran Afluencia Turística solicitada por el Ayuntamiento en 2014 en el marco de la normativa autonómica y estatal y aprobada por la Junta de Andalucía.

Especial incidencia ha tenido esta declaración en el acceso a líneas de financiación para proyectos singulares y de revitalización del comercio por un importe de 561.052 euros en los últimos dos años. Ayuntamiento de Sevilla, Gerencia de Urbanismo, Al Centro, Aprocom y la Cámara de Comercio han accedido a ayudas que han permitido mejoras en los mercados de abastos, la renovación de iluminación, mejoras en señalización, apoyo a asociaciones comerciales y otras actuaciones en el conjunto histórico.

El Ayuntamiento ha encargado un informe para constatar la evolución económica que se ha producido en el casco histórico desde la aprobación de la Declaración de Zona de Gran Afluencia Turística. En este informe se constata que el número de establecimientos se ha incrementado en un 14% (el crecimiento ha sido especialmente pronunciado en hostelería pero también ha aumentado en el comercio o los servicios); ha habido un aumento de la contratación en un 25% (con un 19% más de contratos indefinidos); y el volumen de negocio se ha incrementado en un 16%, hasta llegar a los 989 millones de euros anuales.

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