Turismo usará las ordenanzas fiscales para controlar los apartamentos alegales

Muñoz defiende los hoteles, por la creación de empleo que generan, frente a otros negocios

Jesús Rojas, Antonio Muñoz y Antonio Jiménez en la comparecencia de ayer.
Jesús Rojas, Antonio Muñoz y Antonio Jiménez en la comparecencia de ayer. / Belén Vargas
Diego J. Geniz

15 de noviembre 2016 - 02:33

El Ayuntamiento de Sevilla pretende controlar los apartamentos que se alquilan para el turismo -al margen de la ley- a través de las ordenanzas fiscales. Así lo anunció ayer el delegado municipal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, durante la presentación de la Sevilla Tourism Week que se celebra esta semana. Se trata de uno de los puntos a debatir en esta cita a la que acuden 1.400 participantes.

"La extensión de la oferta turística alegal está generando conflictos en muchas ciudades", aseguró ayer Muñoz durante la comparecencia, a la que acudió junto al gerente de Fibes, Jesús Rojas, y su homólogo en el Consorcio de Turismo, Antonio Jiménez. Por tal motivo, responsables municipales de Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga y San Sebastián debatirán sobre la conveniencia de que se establezca una regulación estatal al respecto. En este sentido, el concejal de Turismo explicó que en Andalucía quien desarrolla dichas competencias es la Junta, cuyos inspectores se encargan de controlar que los apartamentos que se alquilan para los visitantes cumplan con todos los requisitos. Sin embargo, resulta evidente que en los últimos años -especialmente, a raíz de la crisis- han aflorado este tipo de alquileres low cost que suponen una grave competencia desleal para los negocios regulados.

"La Junta necesitaría un inspector por cada bloque para vigilar que ningún piso se alquile sin regulación", explicó Muñoz, quien apostó por "complementar" la vigilancia con medidas municipales que hagan disuadir a los propietarios de entrar en este negocio. Aunque el edil socialista no detalló de qué medida se trataría, sí avanzó que se plantea encontrar algún "resquicio" en las ordenanzas fiscales para impedir dicho uso. "Tengamos en cuenta que cualquier turista que se encuentre con un problema en un alojamiento reglado puede reclamar, una posibilidad que resulta complicada en aquéllos que no lo están", advirtió el responsable de Turismo.

Muñoz defendió la oferta hotelera por encima de otros establecimientos: "Yo quiero turistas en hoteles". Una predilección que basó en el empleo que generan estos negocios frente a los apartamentos. En este punto recordó que 2016 cerrará con un 3% de crecimiento en el empleo turístico, un porcentaje que, aunque positivo, debe ir acompañado de contratos de calidad. En términos generales, este año acabará con 2,6 millones de viajeros y 5,4 millones de pernoctaciones.

También reconoció que el aeropuerto es otro de los "motores" turísticos de la ciudad a mejorar, tanto en el aumento de conexiones internacionales como en el tráfico de viajeros. Volvió a recordar su apuesta por cobrar una tasa turística y admitió sentirse como "Galileo Galilei" tras la negativa del consejero de Turismo a cursar esta propuesta.

stats