DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

La UPO, segunda en España en la clasificación de productividad en investigación

  • La Universidad Pablo de Olavide ha sido considerada la primera universidad pública española en el capítulo de doctorados con Mención hacia la Excelencia.

La Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, y la Pablo de Olavide (UPO) han vuelto a liderar este año la clasificación de productividad en investigación de las universidades públicas españolas que elabora desde 2007 un grupo de investigadores de la Universidad de Granada. Este estudio, dirigido por el profesor de la Facultad de Psicología granadina Gualberto Buela-Casal y publicado en la revista especializada Psicothema, analiza siete indicadores de la producción científica total de las universidades públicas españolas y de la productividad de dicha investigación según su ratio de profesores.

La Universidad Pompeu Fabra ha logrado 100 puntos en la clasificación de la productividad de la investigación según el número de profesores, seguida de la UPO que ha obtenido 88,34 puntos y de la Rovira i Virgili, de Tarragona, con 76,45 puntos. Las universidades de Barcelona, Complutense y de Granada ocupan los tres primeros puestos en la clasificación de la producción investigadora total, dado su mayor volumen y número de profesores.

Este trabajo analiza siete indicadores sobre la actividad investigadora: artículos publicados con impacto en el Journal Citation Report (JCR); tramos de investigación de profesores funcionarios; proyectos de I+D concedidos; becas de formación del profesorado obtenidas; doctorados con Mención hacia la Excelencia concedidos; tesis doctorales publicadas de 2005 a 2010 y patentes registradas entre 2006 y 2010 y explotadas de 2004 a 2008.

La metodología empleada en este estudio ha permitido obtener clasificaciones específicas para cada uno de estos siete indicadores evaluados, tanto en términos de producción total como de resultados ponderados por el número de profesores funcionarios.

La UPO ha sido considerada la primera universidad pública española en el capítulo de doctorados con Mención hacia la Excelencia; la segunda en la de Obtención de Proyectos de I+D en la convocatoria del Ministerio y la tercera en la de Becas FPU y en la de Tramos de Investigación de Profesores Funcionarios. Respecto a los otros indicadores, la UPO ocupa el quinto puesto en la clasificación por patentes, la sexta posición en al de tesis doctorales y el décimo lugar en la de artículos publicados en revistas indexadas en el Journal Citation Report.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios