El regreso a las aulas

El curso comenzará en la US con el 80% de la comunidad universitaria vacunada

  • Las cifras de estudiantes internacionales se acercan a las anteriores a la pandemia

  • Las cámaras sólo se emplearán para conexiones con otras universidades

Rectorado de la Universidad de Sevilla.

Rectorado de la Universidad de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

La presencialidad será absoluta en la Universidad de Sevilla (US) a partir del lunes, cuando comience el curso 2021/22. Tras los cambios introducidos por la Junta de Andalucía en las medidas para combatir el Covid, la Hispalense apostó por la vuelta de todos los alumnos a las facultades, un regreso que se produce, según concretó ayer el rector Miguel Ángel Castro, con el 80% de la comunidad universitaria vacunada, porcentaje que llega al 90% en su plantilla de trabajadores, formada por docentes y personal de administración y servicios (PAS).

Serán, por tanto, más de 55.000 los estudiantes que se incorporen el lunes a las aulas de la US, de los que 10.577 lo son de nuevo ingreso. A este colectivo es al que va dirigida principalmente la campaña de vacunación que se pondrá en marcha en los campus con los que cuenta la universidad, de manera que puedan administrársele las dosis a quienes aún no las hayan recibido.

Castro incidió ayer en que una cuarta parte de las vacunas administradas en Sevilla se han puesto en las instalaciones que la US ha cedido a la Consejería de Salud, las cuales (en la Facultad de Matemáticas y en las de Ciencias del Trabajo) seguirán funcionando cuando comience el curso.

Otro aspecto importante es el de los estudiantes internacionales, un colectivo en el que se recuperan cifras similares a las que se registraban antes de la pandemia. La Hispalense recibirá unos 1.350 alumnos de 88 países, mientras que otros 2.000 se marcharán durante este curso al extranjero a seguir su formación en 56 países. En total, serán 800 universidades las que acojan alumnos de la US.

La vuelta a la presencialidad restringe el uso de las cámaras a casos concretos, como conexiones con otras universidades. Se mantendrá la trazabilidad de los estudiantes, el uso de la mascarilla y el hidrogel y la ventilación continua, entre otras medidas.