salud

La Unidad de Alergias del Valme detecta la "acusada" y "adelantada" irrupción del polen del ciprés

El jefe de la Unidad de Alergia del Área Hospitalaria de Valme, el doctor Orta Cuevas, junto al microscopio estudiando una muestra de polen.

El jefe de la Unidad de Alergia del Área Hospitalaria de Valme, el doctor Orta Cuevas, junto al microscopio estudiando una muestra de polen. / M. G.

La Unidad de Alergia del Área Hospitalaria de Valme ha detectado la "temprana y acusada" irrupción del polen del ciprés. La falta de lluvia y las altas temperaturas han "desencadenado la modificación" en la periodicidad e intensidad del registro de los principales pólenes de la zona del área sur de la provincia.

En el Área Sur de la provincia de Sevilla, la prevalencia de la polinosis se corresponde con el 20% de la población. Anualmente, un total de 5.000 pacientes polínicos son atendidos por la Unidad de Alergología situada en el Hospital El Tomillar.

Desde la Unidad de Alergia del Área Hospitalaria de Valme, los especialistas han detectado la "más temprana y acusada" irrupción del polen del ciprés en la presente temporada fruto de la climatología. Frente a su debut habitual en su campaña de floración hacia el mes de enero, está presente desde el pasado mes de diciembre en el área sur de la provincia y, frente al registo de cifras clínicamente relevantes (superior a 150 granos de polen por metro cúbico de aire) a partir del mes de febrero, ya acumula en enero varios días con cifras destacadas, según los datos aportados por la Junta en una nota.

El jefe de esta unidad clínica, José Carlos Orta, estudia "diariamente" el registro obtenido en la estación captadora de pólenes, instalada desde hace más de una década en el Hospital El Tomillar. Esta actividad le permite hacer el "seguimiento continuo" de las concentraciones de polen en suspensión atmosférica. Concretamente, destaca "la importancia de disponer de estos recuentos, siendo una herramienta de trabajo fundamental para confirmar o identificar los diferentes tipos polínicos que producen alergias en cada población". A través de esta práctica clínica se consigue prever la calidad biológica del aire en esta zona geográfica para optimizar el abordaje y tratamiento de los pacientes con alergia. Diariamente, el captador recoge la cantidad de granos de pólenes y esporas de hongos que hay en la atmósfera.

Las muestras se registran en la consulta de Alergología, donde se lleva a cabo la lectura de pólenes y hongos. El polen del ciprés se corresponde con la polinización de las plantas de invierno pertenecientes a la familia de las cupresáceas. Forma parte del grupo de polénes más relevantes en el área sur de la provincia junto al de olivo, gramíneas y chenopodiaceas. Fruto de la información de esta estación captadora, este especialista apunta la tendencia al alza de este tipo de polen durante los últimos años. "En 2023 se triplicó su registro respecto a 2022 y su incidencia se prolongó en el tiempo". La alergia al polen es una enfermedad caracterizada por síntomas que afectan a los ojos, nariz y pulmones.

Como consecuencia de la climatología cambiante, los especialistas subrayan la modificación del comportamiento polínico en los últimos años, alterando fechas de aparición, intensidad y prolongación en el tiempo. Al respecto, este experto llama la atención sobre un mayor impacto entre los pacientes. Se está produciendo una mayor prolongación de la sintomatología y la mayor intensidad de su manifestación en algunos casos; en esta última tendencia, como consecuencia de la convivencia de más de una alergia, como es el caso de la del ciprés y la del olivo. Frente a ello, aconseja "extremar las medidas de evitación y realizar todo el tratamiento prescrito en cada caso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios