Urbanismo incentivará el rendimiento con pluses de entre 2.600 y 4.800 euros
La empresa quiere premiar el cumplimiento de objetivos como la aceleración de trámites. Cede en sus pretensiones iniciales y propone rebajas salariales de entre el 5% y el 15%.
La conversión en funcionarios de los empleados de la Urbanismo se deja orillada. La propuesta de bajada de sueldos se reduce. Y se crean incentivos anuales al rendimiento con la finalidad de mejorar ciertos servicios al público. La dirección de la Gerencia ha realizado una segunda propuesta de nuevo convenio laboral a sus trabajadores -la primera fue a finales del pasado julio- en la que hay novedades sustanciales. La empresa -que guarda silencio oficial para evitar enturbiar el proceso de negociación- ha optado por no obligar a los empleados al polémico proceso de funcionarización, dada la resistencia mostrada por los representantes de los trabajadores, y ha rebajado en parte sus pretensiones iniciales sobre la reducción de sueldos.
Hay que recordar que tanto el Grupo Popular como el Grupo Socialista en el Ayuntamiento coincidieron en la necesidad de reducir los sueldos de la Gerencia de Urbanismo, considerados excesivamente altos en comparación con los salarios del Ayuntamiento y en un contexto de crisis económica que, en el caso de las entidades locales, está marcado además por una reforma local que recorta gastos. La dirección de la Gerencia había planteado en primera instancia rebajas de hasta el 20%. En esta segunda propuesta se fijan las rebajas entre un 5% y un 15% según la cuantía de los sueldos.
Los sueldos de la Gerencia se sitúan entre los 126.000 euros anuales del gerente y los 33.203 euros de un ordenanza.
Esta propuesta de convenio mantiene el complemento de dedicación, del que se benefician un alto porcentaje de trabajadores de la Gerencia. Es un complemento valorado entre 3.218 y 9.252 euros según la categoría laboral. Este complemento retribuye una disponibilidad laboral que se considera necesaria en la empresa para, por ejemplo, cubrir determinados servicios en horario de tarde.
Uno de los temas claves del organigrama de la Gerencia es la superpoblación de jefaturas. La representación sindical pretende que se hagan determinadas modificaciones, pero sólo con las de mayor rango, mientras que la empresa apostaría por aplicar cambios en un ámbito más amplio para homogeneizar el organigrama en función de los criterios que recoge el estatuto básico del empleado público, cuyos principios son más restrictivos que los recogidos en el convenio vigente. El fenómeno de la consolidación de jefaturas y subjefaturas lastra la Gerencia en muchos casos. Los ajustes del PP en la Gerencia -que los ha habido- no han reducido una situación tradicional en las caracolas de la Cartuja: casi la mitad de los trabajadores tienen algún grado de jefatura, exactamente el 43%. Los complementos salariales que generan estas jefaturas suponen un gasto anual de 1,2 millones de euros. El gobierno de Zoido ha ido reduciendo la plantilla mediante amortizaciones, el cese de contratación de eventuales y el fin de las externalizaciones, pero la proporción de jefes y personal base sigue siendo, cuando menos, llamativa respecto a otras áreas del Ayuntamiento a las que el PP quiere ahora homologar este organismo autónomo.
Una de las grandes novedades es la creación del denominado incentivo al rendimiento. Se trata de un concepto retributivo que pretende pagar el cumplimiento de objetivos fijados por la empresa. Por ejemplo, la reducción de tiempos de espera de resoluciones y otros trámites administrativos, la atención presencial al publico, etcétera. La empresa se reserva la facultad de fijar en cada área los objetivos singulares de rendimiento. En la tabla salarial planteada a los trabajadores -a la que ha tenido acceso este periódico- se fija el incentivo máximo por puesto o categoría laboral. Sólo se cobra el 100% de lo fijado si se logra completo el objetivo. Si no es así, se cobra únicamente el porcentaje proporcional. En el caso del director de la Gerencia, el incentivo máximo sería de 4.805 euros, mientras que el de menor cuantía (para categorías inferiores a la de ayudante) sería de 2.606 euros.
La primera propuesta de nuevo convenio colectivo hace un repaso por la evolución de la Gerencia en los últimos años, de tal forma que pone de manifiesto la caída libre en la que han entrado registros como los presupuestos de las obras presentadas para licencias, que en 2007 llegaron a sumar más de 1.500 millones de euros y que en 2012 se quedaron en 140 millones de euros. En los primeros siete meses de 2013, sólo han entrado proyectos de obra por valor de 20 millones. La segunda fuente de ingresos de la Gerencia son los intereses bancarios, un registro que también está por los suelos, lo que ha mermado la tesorería de este organismo autónomo. En el año 2007 se superaron los 11 millones de euros, mientras que en 2012 a duras penas se alcanzaron 1,5 millones. Y de enero a julio de 2013 sólo se recaudaron poco más de 318.000 euros.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia