Urbanismo unificará los trámites de las licencias de obra y actividad
Defiende que este procedimiento favorece "el dinamismo económico" · La fórmula de 'declaración responsable' permite abrir 737 negocios desde marzo
El Concejal de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, ha presentado este lunes la nueva ordenanza conjunta de obras y actividades de la cual asegura que "forma parte de uno de los objetivos de la actual Delegación de Urbanismo que consiste en agilizar los trámites administrativos previos al desarrollo de una actividad, ya sea de negocio o de obra”.
La nueva ordenanza es según el concejal, "de una clara vocación liberalizadora, y presenta como principal novedad la inclusión del procedimiento de declaración responsable, como instrumento más idóneo y proporcionado de control de la mayoría de las actividades de servicio". Este sistema de declaración responsable permite iniciar una actividad sin esperar resolución expresa, sólo a partir de una declaración del particular cumplimiento de la legalidad, junto con la correcta presentación de los documentos necesarios y, sin perjuicio del control administrativo, que pasa a realizarse a posteriori.
El concejal asegura que "desde su entrada en vigor, el pasado mes de marzo, se ha constatado una notable agilización en la puesta en marcha de numerosas actividades en la ciudad, permitiendo el funcionamiento de muchas de ellas en un tiempo récord". En concreto, desde el pasado mes de marzo se han autorizado 737 nuevos negocios mediante este sistema y se han concedido 350 solicitudes de Calificación Medio Ambiental, para el desarrollo de actividades que requieren de esta calificación tales como bares, restaurantes, futerías, etc.
Además, el concejal ha destacado "la reducción producida en el tiempo que se tarda en la concesión de la licencia de Calificación Medio Ambiental, que ha pasado de 22 meses, de media en la legislatura anterior, a 3 meses en estos momentos".
Otra de las novedades es la emisión de un Informe Único en vez de tres que eran precisos anteriormente, en los casos en que la apertura de un negocio no puede tramitarse por el procedimiento de declaración responsable y sí requiere del otorgamiento de una licencia.
"A pesar de los buenos resultados obtenidos, los logros no han sido mayores como consecuencia de otro esquema de funcionamiento paralelo que persiste aún", ha afirmado Vílchez. En concreto se refiere a los supuestos en que la implantación de una actividad conlleva además la transformación física del local o inmueble de referencia, se requiere la obtención de la pertinente licencia de obras.
El procedimiento actual que rige la concesión de una licencia de obras se fundamenta en un esquema de control previo, basado en una petición, en la verificación del cumplimiento de la legalidad aplicable, y en la autorización expresa para que el particular pueda desarrollar las obras. La aplicación de este procedimiento en los casos en que, la concesión de la licencia de actividad implica el otorgamiento, además, de una licencia de obras, "aleja en el tiempo el objetivo final, que es la autorización para el funcionamiento de la nueva actividad y, por consiguiente, ralentiza la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales", ha explicado el concejal.
Conscientes de ello, la Delegación de Urbanismo ha optado por "unificar en un único procedimiento la tramitación de ambas autorizaciones, con el claro objetivo de que una iniciativa empresarial no tenga necesariamente que pasar por un largo camino para lograr los preceptivos permisos, con los graves perjuicios que ello acarrea, y más en momentos como los actuales, tan difíciles desde el punto de vista económico".
Por tanto, según el concejal esta nueva ordenanza pretende "unificar y simplificar los procedimientos de otorgamiento de la licencia de obras y la de actividad, sin mermar la seguridad jurídica, integrando la regulación urbanística, medio ambiental y sectorial". En este sentido, el popular asegura que "se reducen al máximo las actividades sujetas al régimen de licencia, potenciándose la declaración responsable y el control posterior en materia de actividades y obras".
Con carácter general, quedarán sometidas a la concesión de licencia de obras, únicamente aquellas actividades que requieran de la presentación de proyecto según la Ley Orgánica de Edificación. En el caso de la nueva apertura de negocios, sólo deberán someterse al trámite de concesión de licencia aquellos casos en que les sea de aplicación una exigencia legal para ello.
Por otro lado, se consolida el uso de una Ventanilla Única, para la realización de todos los trámites que se instalará en las dependencias de la Gerencia de Urbanismo y se refuerza la tramitación vía electrónica.
Estructura de la nueva Ordenanza
La nueva Ordenanza, que se encuentra en fase de alegaciones y será aprobada en el próximo Pleno, se estructura en cinco títulos que hacen referencia, entre otros aspectos, a los principios de obligado cumplimiento, los distintos mecanismos de intervención, la documentación técnica que se requiere en cada caso, los principios y pautas que regulan cada uno de los procedimientos, las actuaciones que podrán acogerse a la declaración responsable y los aspectos disciplinarios.
Con carácter previo, ha sido presentada para su valoración a los Colegios Oficiales de Ingenieros; Peritos, Aparejadores y Arquitectos técnicos. Asimismo, ha sido sometida a la consideración de la asociación de constructores y promotores de obras (Gaesco).
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota