Sevilla

El Valme afronta su gran ampliación con la construcción de tres centros

  • El hospital contará en 2010 con una UCI nueva y dos instalaciones más para Salud Mental y las consultas externas · La reforma de Pediatría terminará en marzo

El Hospital de Valme contará en 2010 con tres edificios más en su área asistencial que albergarán una UCI nueva, las consultas externas y un centro de día de Salud Mental. El proyecto de modernización del centro hospitalario, que requiere una inversión de 12 millones de euros, incluye también la reforma de la planta de Pediatría, Ginecología y Neonatología. Otra de las ampliaciones más esperadas será una realidad en dos años: un equipo de resonancia nuclear magnética, que ocupará 180 metros cuadrados junto a la zona actual de radiodiagnóstico. Esta tecnología evitará la derivación de 7.000 pacientes al año a centros concertados para realizar estas pruebas.

Las obras de ampliación aumentarán la superficie del hospital en 7.306 metros cuadrados, que se sumarán a los 76.300 metros actuales. Y las reformas se ejecutarán en otros 2.890 metros cuadrados. Se trata "del proyecto más potente y ambicioso en los 26 años de historia del hospital, fruto de un año y medio de trabajo del equipo directivo del centro", explicó ayer Laureano Fernández, director gerente del Valme. El primer paso de este proyecto lo dio ayer la consejera de Salud, María Jesús Montero, con la colocación de la primera piedra del centro de consultas externas, que ocupará 4.700 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, en una parcela ubicada ante la fachada principal del hospital. Hasta la fecha, los pacientes acudían a módulos prefabricados para recibir atención sanitaria en las consultas externas. Esta obra permitirá ampliar la cartera de servicios del Valme, con la incorporación de técnicas avanzadas en la fecundación in vitro, que se aplicará en la segunda planta del nuevo edificio, cuya construcción se ejecutará en 24 meses. La incorporación de la fecundación in vitro completará las técnicas básicas de la inseminación artificial que se practican en el Valme y evitará el traslado de las pacientes al Virgen del Rocío, centro de referencia para este tipo de tratamientos avanzados.

Los pacientes de salud mental que actualmente reciben atención en el Hospital El Tomillar, contarán con un nuevo centro de día de adultos, cuyas obras comenzarán en una parcela de 1.200 metros cuadrados el próximo mes de diciembre, con una inversión de 1,4 millones de euros. El secretario general del SAS, Jesús Huerta, explicó ayer que el futuro centro de día contará "con dos plantas destinadas a la atención de adultos y a la población infanto-juvenil".

El tercer edificio comenzará a edificarse este mes y estará destinado a la nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que contará con 14 boxes, que estarán conectados con un control centralizado en un pasillo común.

La reforma en la quinta planta, donde se ubica Pediatría, comenzó en agosto pasado y terminará en marzo de 2009. Mientras se acometen estas obras, la asistencia de Pediatría se desarrolla en la sexta planta, en una zona que permanecía vacía. Cuando finalice la reforma, el servicio de Pediatría contará con 26 habitaciones individuales. Dos de estas habitaciones estarán reservadas para tratar patologías psíquicas de la nutrición, como la bulimia y la anorexia, así como los trastornos de conducta infantiles. La remodelación en la zona de Neonatología también comenzará en diciembre y permitirá la creación de seis puestos asistenciales más.

12

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios