Valme, un parking olvidado

Los trabajadores y usuarios del hospital, al que sólo llega una línea de Tussam, tienen grandes problemas para encontrar una plaza de aparcamiento

El acceso a una zona habilitada para aparcar en el Valme repleta de socavones y de fango.
El acceso a una zona habilitada para aparcar en el Valme repleta de socavones y de fango.
Noelia Márquez

20 de febrero 2010 - 05:03

Socavones y fango en zonas habilitadas para aparcar, colapsos en el acceso a las horas punta, así como las insuficientes plazas de parking son carencias que cada día padecen miles de usuarios y de trabajadores del Hospital de Valme. A estos problemas para el vehículo privado se suma una red de transporte público muy deficitaria. Al Valme sólo se puede llegar a través de una única línea de Tussam, la número 37, cuyo itinerario se hace eterno para los que tienen que entrar en el hospital a primera hora de la mañana. "Prácticamente ninguno de los que trabajamos aquí utilizamos el autobús porque es una auténtica pérdida de tiempo", explica un empleado del Valme. El tren de Cercanías es una alternativa viable para muy pocos: para aquellos que proceden, por ejemplo, de Utrera o de Dos Hermanas. Además, "la estación de tren no está precisamente cerca", apostilla otro empleado. "No tenemos otra que coger el coche y soportar los atascos diarios", lamenta.

Acceder en coche y aparcar cerca del Valme se ha convertido en una hazaña, pese al proyecto impulsado por los responsables del centro médico que ha permitido ampliar con 450 plazas de estacionamiento más en tres años. El complejo hospitalario cuenta en su plantilla con 2.380 profesionales -según datos del SAS- a los que se suman los empleados de servicios que trabajan a través de subcontratas. La población de referencia de este hospital asciende a 305.250 personas. El 95% de la población que acude al Valme para recibir tratamiento procede de municipios de la provincia y, por lo tanto, tiene que acceder al centro en vehículo privado.

Pese al importante volumen de población que transita por el Valme, las zonas de aparcamiento han disminuido debido a las obras que el Ayuntamiento ejecuta para construir el bulevar de Bellavista. En estos momentos, el entorno más inmediato del Valme cuenta con unas 1.400 plazas de parking, una cifra muy inferior a las necesidades de trabajadores y de usuarios. El aparcamiento delantero del hospital es un fiel testigo de los problemas de movilidad: ni una sola plaza libre, coches en doble fila, y cristales con pegatinas naranjas que dicen "vehículo mal aparcado".

Las últimas obras de reurbanización en la puerta de acceso peatonal así como la construcción del bulevar de Bellavista han permitido crear nuevas zonas verdes pero, en contrapartida, estos trabajos han eliminado en torno a 200 plazas de aparcamiento, 80 dentro del recinto hospitalario-. La dirección gerencia del centro explicó ayer, no obstante, que al término de los trabajos de reurbanización el hospital contará con un total de 1.500 plazas. Pese a este aumento, algunos trabajadores y usuarios consideran que ya se ha quedado pequeño.

stats