Sevilla

El Virgen del Rocío reduce los médicos de guardia en Maternidad

  • A partir de este jueves sólo cuatro especialistas atenderán los partos las noches de lunes a viernes

  • El Sindicato Médico advierte de la pérdida de calidad asistencial

Uno de los accesos al Hospital de la Mujer.

Uno de los accesos al Hospital de la Mujer. / Belén Vargas

El Hospital de la Mujer del Virgen del Rocío, más conocido como Maternal, verá reducir los equipos de guardia de ginecólogos obstetras durante las noches, de lunes a viernes, a partir de este 1 de agosto. Hasta la fecha, un equipo de cinco médicos especialistas en Ginecología y Obstetricia se han encargado de cubrir las guardias del Maternal las 24 horas, pero a partir de hoy, durante las noches sólo permanecerán cuatro médicos en esta área hospitalaria, que es reconocida como punto asistencial de referencia para atender partos complicados y bebés que nacen afectados por cardiopatías congénitas, entre otros severos problemas de salud.

La gerencia del hospital prefiere tildar esta medida de “reestructuración”, en lugar de reducción en las guardias. “La dirección del Hospital Universitario Virgen del Rocío va a iniciar una reordenación de la plantilla de los especialistas en Obstetricia para adaptar la asistencia especializada a las necesidades de las pacientes del siglo XXI”, dicen los responsables.

El presidente del Sindicato Médicos de Sevilla, Rafael Ojeda, considera, no obstante, que esta medida es “arbitraria y basada más en criterios de ahorro que en criterio médicos”. Los partos son imprevisibles y requieren atención adecuada las 24 horas.

“La emergencia y la nocturnidad caracterizan a las Urgencias del Hospital de la Mujer”, explica el doctor Ojeda, al advertir que “un porcentaje muy elevado de los partos y las intervenciones se producen precisamente en horario nocturno, que es cuando pretenden disminuir el número de profesionales”. La principal central entre los médicos lamenta que este recorte de personal puede afectar “seriamente” a la calidad de la asistencia.

El número de partos se ha reducido los últimos años pero los casos complejos han crecido

Los partos se han reducido en número los últimos años, pero la complejidad de los mismos ha aumentado vinculada especialmente al retraso de la maternidad por diversos factores (dificultades económicas y laborales de las féminas, entre otros). Según datos oficiales, hace una década se atendían más de 9.000 partos en el Virgen del Rocío, y en la actualidad los mismos profesionales apenas asisten 5.000 alumbramientos cada año.

El porcentaje de cesáreas también se ha reducido en unos 33 puntos. “Todo ello ha hecho que la actividad se concentre en la consulta de atención al embarazo de lunes a viernes en horario diurno ya que las urgencias, de manera global, también han registrado un descenso de demanda”, argumenta la dirección del hospital.

Aunque los partos han disminuido, en los últimos años se han instaurado numerosos protocolos clínicos que comienzan en la consulta de Urgencias, lo que aumenta el número y la complejidad de las medidas diagnósticas y terapéuticas a realizar, repercutiendo en más tiempo de estancia de la paciente en Urgencias. Entre otros protocolos destacan: tratamiento médico del aborto, protocolo de asistencia a la paciente agredida, fiebre puerperal, hemorragia ginecológica, muerte anteparto, entre otros.

Ante la mayor complejidad de los casos que llegan al centro procedentes del área Virgen del Rocío y de otros hospitales públicos y privados, el Sindicato Médico de Sevilla califica de “inaceptable que se pretenda reducir el número de obstetras y ginecólogos de guardia”.

Andalucía sigue siendo la comunidad autónoma con el presupuesto sanitario por habitante más bajo de España. “Es precisamente este bajo presupuesto el que obliga a la Administración a hacer recortes constantes en sanidad pública, aunque se intenten hacer pasar por decisiones técnicas. La reducción del número de médicos de guardia en el Hospital de la Mujer obedece a un cálculo económico cortoplacista”, advierte el doctor Ojeda.

La pérdida de un especialista de guardia por las noches causará un deterioro de la calidad de la asistencia y una sobrecarga de los profesionales a cambio de un mínimo ahorro económico, según las estimaciones del Sindicato Médico de Sevilla.

“Los profesionales estamos dispuestos a participar en cualquier reestructuración que busque un aumento de la eficiencia del sistema y de la calidad de la asistencia, pero lo que busca esta medida no es más que ahorrar unos euros a costa de las espaldas de los profesionales. Andalucía necesita urgentemente un aumento de la inversión en sanidad. No necesita más recortes de personal”, concluye Ojeda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios