Visiones de la India rural en la urbe
Calle Rioja
Campaña solidaria. La Fundación Vicente Ferrer visualiza con una exposición siete caminos posibles para romper yugos ancestrales de la mujer en la India.
SIETE razones para creer en el género humano. Siete nombres. Kanthamma. Durgamma. Vani. Niyamma. Likita. Yellamma. Hemavathi. Siete mujeres de la India que luchan contra viento y marea en una sociedad donde su discriminación es doble.
Son las siete exponentes de la campaña de sensibilización Mujeres: la fuerza del cambio en la India, una iniciativa de la Fundación Vicente Ferrer que ayer llegó a Sevilla y recorre una veintena de ciudades españolas. Estará hasta el domingo, 6 de mayo. Día de la Madre en nuestro calendario. Una festividad rutinaria que en la India evoca circunstancias de precariedad y marginación.
Kanthamma ha emprendido su propio negocio. Vani lucha contra los estragos del sida. Niyamma se casó con quince años y es líder de una comunidad. Likita de mayor quiere ser ingeniera. Yellamma tiene una discapacidad y se dedica a la artesanía. Hemavathi construye su nueva casa. Las siete maravillas del mundo.
A todas ellas las representa en Sevilla Sheeba Baddi (Anantapur, 1976), traductora de profesión. "Como allí es más fuerte la cultura oral que la escrita", dice Jordi Folgado, director general de la Fundación Vicente Ferrer y sobrino del pionero titular, "tienen muchas facilidades para la informática, las matemáticas, el ajedrez y para aprender idiomas".
Sheeba Badi impartió ayer una conferencia y hoy participa en una mesa redonda con un español que aprendió en la Fundación Vicente Ferrer. La campaña se presentó en el hotel Alfonso XIII y a su puesta en marcha, ritual protector incluido, acudió Dolores de Pablo-Blanco, teniente de alcalde de Familia y Asuntos Sociales. Sheeba Badi ha venido de la India a España y Beatriz Crespo (Córdoba, 1977), viaja todos los años a la India para perfeccionar el baile varanasi. Esta cordobesa afincada en Bormujos hizo ayer una demostración de la danza kathak.
La campaña incluye una exposición fotográfica en la que se documenta el papel de la mujer en la India como sustento de la familia y de la propia comunidad. La instalación se hizo junto a la antigua Fábrica de Tabacos, actual Universidad hispalense. Una presencia simbólica, ya que la Fundación Vicente Ferrer, del total de 140.000 niños que participan en sus escuelas de refuerzo -aulas para alumnos con dificultades- elige cada año los 200 mejores expedientes y les costea los estudios en las principales Universidades de la India.
El baile de Beatriz Crespo contó con el complemento narrativo de Manuel Garrido, cuentacuentos que a lo largo de estos días, junto al camión-exposición en la glorieta Juan de Austria, desarrollará las historias La historia de Babashi, La India, la tierra infinita y El mandala de las siete mujeres.
Jordi Folgado animó a los representantes municipales a participar en el rito de la puja: una ceremonia con incienso, flores y velas en la que se agradece la mediación de alguna divinidad rompiendo un coco, símbolo de la fertilidad de la naturaleza. Junto a la teniente de alcalde, también se sumaron a esta manifestación ancestral sus colaboradores Macarena Smith, Javier Zumárraga y Nuria Hernández.
La campaña llegó a Sevilla procedente de Málaga y el lunes proseguirá su periplo por Alicante. En plena urbe, los visitantes conocen la India rural a través de la mujer y su psicología, su rol, su estatus, su cotidianidad.
También te puede interesar
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota