Política

Vox acusa a Cabrera de prevaricar por indultar la caseta de Mercasevilla

Cabrera interviene en la última sesión plenaria celebrada en el pasado mes de enero.

Cabrera interviene en la última sesión plenaria celebrada en el pasado mes de enero. / Juan Carlos Vázquez

Embrollo montado. La portavoz municipal de Vox, Cristina Peláez, exige al delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, la apertura de una investigación que determine si el ex delegado socialista de ese mismo área, Juan Carlos Cabrera, cometió un presunto delito de prevaricación en 2018 al vulnerar la ordenanza de la Feria de Abril para favorecer la caseta de Mercasevilla a la que se le había retirado la titularidad por el impago de la tasa.

En la comisión de Fiestas Mayores celebrada el pasado lunes, Cabrera reconoció que hace cinco años se le dio “una solución política” a la caseta de tres módulos de Mercasevilla (enclavada entre los números 119 y 121 de la calle Joselito el Gallo) con el visto bueno del Partido Popular y Ciudadanos. El concejal pidió ese mismo tratamiento para el caso de la caseta del PSOE de este año. En declaraciones a este medio, Peláez reconoce que “estamos atónitos ante lo que no es otra cosa que el reconocimiento, por parte de Cabrera, de haber cometido un presunto delito al favorecer a una determinada entidad saltándose a la torera los artículos 15 y 35, en los que se especifica que el incumplimiento del plazo para abonar las tasas fiscales supondrá la pérdida automática de la licencia de las casetas de Feria”.

El artículo 15 de la ordenanza de la Feria de Abril recoge “el incumplimiento del plazo establecido para la presentación de la solicitud de licencia de titularidad tradicional, y del plazo para el abono de las tasas fiscales, supone la pérdida automática de la licencia”. Mientras, en el artículo 35 se puede leer que “el documento de pago constituirá el único documento válido para acreditar la titularidad”. Desde la formación de Santiago Abascal sostienen que “el Ayuntamiento, por tanto, debe abrir de inmediato una investigación que aclare este lamentable episodio, depure las responsabilidades a la que hubiere lugar y se identifique a los tres solicitantes que resultaron perjudicados por la decisión a todas luces arbitraria y presuntamente ilegal del señor Cabrera”.

La medida se tomó en 2018 en una comisión de Fiestas Mayores junto a PP y CS

La portavoz de Vox lamenta “la desesperación de los dirigentes socialistas ante la pérdida de la titularidad de la caseta del PSOE en la Feria de Abril, porque están llegando a reconocer la asunción de responsabilidades en hechos claramente tipificados en la legislación. No vamos a permitir, como pretende el señor Cabrera, que se intente señalar a los funcionarios en este presunto delito de prevariación porque, como quedó manifestado en la comisión de adjudicación de casetas, existe un informe técnico claramente contrario al trato de favor a Mercasevilla”.

“Estamos ante un caso en el que exigimos responsabilidades políticas al margen de las responsabilidades de otra índole a las que se habría incurrido, pues entendemos que este presunto delito de prevaricación no está prescrito. Existe, además, un daño evidente a las tres personas o entidades sevillanas a las que se debió adjudicar los tres módulos de la caseta de Mercasevilla”. Para finalizar, Peláez aseveró que “entre la palabra de Cabrera y la de los funcionarios nosotros nos quedamos sin ninguna duda con la palabra de los empleados públicos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios