El hombre que conoce el camino
Nuevo jefe de Policía de Andalucía Occidental
El comisario José Antonio de la Rosa toma posesión como jefe superior de Policía en Andalucía Occidental.
El comisario José Antonio de la Rosa ha tomado hoy posesión de su cargo como jefe superior de Policía en Andalucía Occidental, en un acto celebrado esta mañana en la Delegación del Gobierno, que ha estado presidido por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. De la Rosa culmina así una dilatada carrera en la Policía Nacional, cuerpo al que pertenece desde hace más de cuarenta años.
El nuevo jefe superior ha recordado en su discurso los dieciséis años que pasó al frente del Grupo de Atracos de Sevilla, al frente de “un equipo humano que todos desearían encontrar”. “Más que compañeros éramos una familia”, ha recordado el comisario, que dirigió algunas de las investigaciones más importantes de los años noventa. “Nos estábamos jugando la vida y, sin embargo, nos dábamos empujones para entrar el primero”, ha dicho, en referencia a los numerosos registros que dirigió. De la Rosa ha destacado los “momentos de tensión máxima”, así como la perseverancia para resolver los casos enquistados y la satisfacción que le producía esclarecer algún delito.
De la Rosa asume que está ante unos “tiempos complejos”, marcados por la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y la ciberdelincuencia, que exigen “anticipación, prevención e investigación”. Ha destacado la calidad de la plantilla de la Policía Nacional en Sevilla y la necesidad de colaborar con la Policía Local y la Guardia Civil para “aunar esfuerzos” e incrementar la eficacia. Ha prometido que estará en “coordinación permanente con los colectivos vecinales para dar respuesta inmediata a los problemas” de seguridad que puedan surgir en los barrios, para que entre todos “podamos conseguir que Sevilla (y Cádiz, Huelva y Córdoba, que dependen también de la Jefatura Superior de la capital andaluza) siga siendo un buen lugar para vivir”.
El nuevo responsable de la Policía Nacional se ha mostrado orgulloso de pertenecer al cuerpo porque “ser policía es una forma de vida, una manera de sentir y vivir”, y ha introducido en su discurso una cita del escritor John C. Maxwell, conocido por sus numerosos libros sobre liderazgo. “Un líder es alguien que conoce el camino, recorre el camino y muestra el camino. Yo lo conozco, y gracias a esta oportunidad que se me ofrece y voy a intentar allanarlo”.
El ministro del Interior ha recordado que conoce a José Antonio de la Rosa desde su etapa como juez decano (De hecho, lo fichó como director general de Seguridad durante su mandato como alcalde de Sevilla) y ha explicado que es alguien que “comparte” con él “distintas inquietudes”. “Es un cargo complicado, de mucha relevancia, que sin duda va a estar en las mejores manos. Es un trabajador incansable y cuenta con el mayor activo, que es el capital humano que va a liderar”.
En el mismo sentido se ha pronunciado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que ha destacado “los díficiles retos” que tiene ante sí el nuevo jefe superior de Policía, contra los que cada día se obtienen mejores resultados. Sanz nombró los éxitos policiales en la lucha contra el terrorismo, en las investigaciones de la Policía Judicial y de la Policía Científica, en los golpes al narcotráfico y contra la violencia de género. “En todos los casos avanzamos con convicción y resultados y el reto es seguir avanzando”, ha concluido el delegado.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia