Zoido pide que se aumente en 600 los policías por el "previsible incremento de delitos debido a la crisis"
El portavoz del PP se ha quejado de que el gobierno mantenga que hay 1.255 plazas y, sin embargo, esté contratando un seguro de responsabilidad civil para sólo 1.140 agentes.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado este lunes que la plantilla de la Policía Local es de 1.140 agentes y no de 1.255, como sostiene el Gobierno, y ha pedido que se aumente en 600 más en los próximos dos años por el previsible incremento de delitos debido a la crisis.
Zoido ha indicado en rueda de prensa que desde 2005 no se han incorporado policías a la plantilla de Sevilla, y ha precisado que los 29 plazas de la convocatoria de 2007 no se han hecho efectivas porque la iniciativa laboral está recurrida y las 15 de 2008 y las 20 de 2009 no han salido aún.
El portavoz municipal del PP ha usado datos de la memoria de la Fiscalía de 2008 para asegurar que los delitos por maltrato familiar han aumentado un 44,37 por ciento y los que atentan contra la libertad sexual se incrementaron un 68,24 por ciento, mientras que "han bajado un poco" los hurtos, robos, estafas y apropiaciones indebidas.
Sin embargo, Zoido ha vaticinado que aumentarán los robos y los hurtos porque siempre ocurre así en épocas de crisis económica, por lo que, de forma preventiva, ha pedido una mayor dotación policial, este año con trescientos nuevos agentes y el próximo con otros trescientos más.
Este aumento requeriría de modificaciones presupuestarias que el PP aún no ha cuantificado y que está estudiando para llevar la iniciativa al próximo pleno del 6 de abril, en el que se prevé aprobar los presupuestos municipales de 2009.
Zoido ha afirmado que en Sevila hay 1,5 policías por cada mil habitantes, y ha subrayado que la UE recomienda que haya 2 por cada mil.
En este sentido, ha señalado que hay barrios con 0,3 policías por cada mil habitantes, como el Cerro-Amate, y con 0,4 agentes, como el distrito Norte; y ha indicado que el que ofrece una mayor relación es Los Remedios, con 1,5 guardias por cada mil habitantes.
Asimismo, Zoido ha lamentado que el Ayuntamiento reconozca a los sindicatos la necesidad de crear 331 nuevas plazas de policías locales pero no haga las convocatorias pertinentes.
Por último, el portavoz del PP se ha quejado de que el gobierno mantenga que hay 1.255 plazas pero, sin embargo, está contratando un seguro de responsabilidad civil para sólo 1.140 agentes, y ha añadido que el dinero de los 115 agentes de diferencia se emplea en pluses de productividad.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia