FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Zoido señala el papel de las urbes en la reducción de emisiones de CO2

  • Primer acto internacional del alcalde de Sevilla como presidente de la FEMP

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, defendió ayer el uso de energías renovables y de tecnologías más eficientes que permitan la reducción de las emisiones de CO2 en los núcleos urbanos.

Zoido se dirigió a unos 400 alcaldes de todo el mundo reunidos en la ciudad italiana de Florencia, donde se celebra el consejo mundial de la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

En su primer acto internacional tras ser elegido presidente de la FEMP, Zoido respaldó que las ciudades adopten medidas que vayan más allá de la lucha contra el cambio climático y orienten sus políticas hacia una auténtica cultura de la sostenibilidad, según informó la FEMP en un comunicado.

Además de estas recomendaciones, Zoido también aconsejó el uso sostenible del agua y de los recursos naturales de los territorios, así como el fomento de la biodiversidad.

A juicio del presidente de la FEMP, el reto de las ciudades debe ser desarrollar modelos equilibrados y competitivos, sin renunciar a ninguna fuente de producción de energía, "reduciendo la dependencia energética exterior, garantizando mercados abiertos y competitivos y apostando por las energías renovables".

Zoido hizo hincapié, además, en la necesidad de que los gobiernos locales, "en una etapa compleja y complicada para las ciudades y los pueblos en plena crisis económica, asuman su parte de liderazgo público propiciando un cambio de orientación social y económica".

También subrayó que el desarrollo sostenible es un motor económico de "extraordinaria importancia", por lo que es necesario "impulsar e incentivar" en los municipios las políticas que contribuyan al desarrollo sostenible en sus territorios. Una senda por la que, según él, Sevilla ya está avanzando e incluso exportando a otros países.

De este modo, dijo que España está en disposición de ofrecer al mundo toda su experiencia en el sector de las energías renovables. No en vano, resaltó, "la mayor central de energía solar del mundo la está construyendo en Arizona una empresa andaluza, Abengoa, con sede en Sevilla", una planta que ofrecerá a los ciudadanos estadounidenses una fuente de energía limpia, eficiente y abundante.

Además de su participación en la sesión plenaria, Zoido se entrevistó con el alcalde de Stuttgart, Wolfgang Schuster, que preside el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), así como con el regidor de la ciudad anfitriona, Matteo Renzi. Hoy, el presidente de la FEMP tiene previsto reunirse con el máximo responsable de la organización CGLU y alcalde de Estambul, Kadir Topbas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios