DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Premio Manuel Clavero a Soledad Becerril

El acierto del jurado del Grupo Joly

El próximo día 23 de mayo, Soledad Becerril recibirá el Premio anual que otorgan el Grupo Joly y la Fundación Persán. Licenciada en Filosofía y Letras, especialidad Filología Inglesa, por la Universidad de Madrid, realizó estudios de Ciencias Políticas en la Universidad de Columbia. Importa destacar que Soledad Becerril ha sido la primera mujer que en la Transición fue nombrada ministra, y digo que ello ocurrió en la Transición porque con anterioridad fueron ministras la anarquista Federica Montseny y, ya en el exilio, la republicana Victoria Kent.

Soledad Becerril, miembro de UCD, permaneció en el cargo como ministra de Cultura hasta diciembre de 1982, cuando Felipe González ganó las elecciones y fue nombrado presidente del Gobierno.

Pocas mujeres recuerdo que en política hayan ocupado tantos cargos políticos como Soledad: diputada por UCD en las primeras elecciones democráticas, lo que le hizo participar en la elaboración de la Constitución vigente, diputada que lo siguió siendo en las legislaturas cuarta, quinta y sexta, ahora con el Partido Popular, y como senadora en la octava. Participó en la redacción del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

En el Ayuntamiento de Sevilla fue teniente de alcalde los años 1991-1995 y alcaldesa los años 1995-1999. Durante su mandato fueron asesinados en un atentado de ETA su delegado municipal de Hacienda D. Alberto Jiménez Becerril y su esposa Dª Ascensión García Ortiz. El entierro que presidió fue una gran manifestación de duelo.

Es la primera mujer que ha ocupado un cargo tan singular como el de Defensora del Pueblo (2012-2017), cargo que figuró por vez primera en la Constitución española, inspirado en los países nórdicos. En dicho cargo no se adoptan resoluciones ejecutivas, sino que se llama la atención a los ministros y cargos cuando son denunciados.

Como reconocimientos honoríficos tiene la Gran Cruz de Carlos III, concedida por S.M. el Rey en diciembre de 1982, y la Medalla de Oro de Andalucía 2006.

De todo lo dicho se desprende el acierto del jurado del Grupo Joly al nombrarla para el Premio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios