El aeropuerto renovará en febrero sus pasarelas de embarque
En enero concluirá la nueva calle de rodaje y la ampliación del parking de aviones · El director ignora si la llegada del AVE andaluz elevará la oferta actual de vuelos
El aeropuerto de Sevilla está llevando a cabo obras para remodelar los viales exteriores con vistas a mejorar el flujo de vehículos. Se construyen dos rotondas con las que se pretende disminuir el tráfico en los túneles de llegadas y salidas del edificio Terminal de pasajeros. En febrero de 2010, finalizarán otras obras en marcha que contribuirán a mejorar las pasarelas de embarques, el control de accesos del personal del aeropuerto y vehículos. Los trabajos incluyen la remodelación de los aseos en el Edifico Terminal de pasajeros.
Con todo, las obras principales que se están ejecutando son la ampliación del aparcamiento de aviones y añadir una nueva calle de rodaje en la cabecera. Según el director Eugenio Pérez Luengo, el fin de estas actuaciones está prevista en los próximos dos meses, en enero de 2010. La nueva calle de rodaje (R 11) dará acceso a las aeronaves del A400M que construye Airbus Military hacia la cabecera 27, mientras que la ampliación de la capacidad del estacionamiento de las aeronaves permitirá un mayor margen de maniobrabilidad de los aviones.
De momento, ya se han terminado las regeneraciones de pista y calle de rodadura y pronto finalizarán las obras de cubrición de isletas en plataforma. Entre ellas se cuenta con el balizamiento del eje de calle de rodaje con balizas de bajo consumo. Se han instalado los nuevos grupos electrógenos y los grupos generadores de continuidad.
Pérez Luengo no se pronuncia sobre las mejoras o reformas que podrían elevar la cifra diaria del millar de pasajeros que registra el aeropuerto de Sevilla. Sobre este punto, únicamente declara que hay muchos factores externos al aeropuerto que influyen en el aumento del tráfico de pasajeros (la oferta turística, empresarial, etcétera) "y lo que Aena debe hacer es tener siempre unas instalaciones e infraestructuras que puedan responder con comodidad y seguridad a los aumentos de tráfico previsibles en años venideros".
La llegada de los trenes de Alta Velocidad andaluza a la parada de San Pablo supondrá todo un cambio en las actuales conexiones con la ciudad. La dirección del aeropuerto, sin embargo, ignora la frecuencia de los trenes y la repercusión que tendrán sobre el tráfico aéreo y sobre la oferta de vuelos de Sevilla, que se mueve en unos 25 vuelos por hora. Tampoco se atreve a decir la fecha para la que esperan este transporte que considera "beneficioso para los pasajeros". Las obras aún no han sido adjudicadas por Ferrocarriles Andaluces de la Junta, pese a que prometió hacerlo a finales de este año. El concurso se licitó en julio con idea de inaugurarla antes de 2013.
Hasta ese momento, la oferta de transporte público del aeropuerto sólo será el autobús y el taxi. El director prefiere no entrar a valorar la polémica tarifa única del taxi (19,73 euros de lunes a viernes y 22 euros los sábados, domingos, y festivos) y ve bien la oferta de transportes al aeropuerto: "Tenemos la suerte de contar con un aeropuerto muy cercano a la ciudad que cuenta con gran variedad de medios de transporte: alquiler de vehículos, autobús público, autobús de cortesía de hoteles, taxi y alquiler de vehículo con conductor".
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota