Sevilla

El alcalde anuncia la peatonalización del Cristina pese a la oposición vecinal

  • El Ayuntamiento convoca una reunión esta semana para revisar todas las actuaciones contra el tráfico rodado · Los residentes recuerdan que llevan más de diez años reclamando un parking privado en la zona

La peatonalización sigue siendo el tema de moda del verano. El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, aprovechó su visita de ayer a las obras de reurbanización del entorno del Palacio de San Telmo para anunciar que el próximo objetivo del Consistorio será la eliminación del tráfico rodado del entorno del Cristina, por lo que se creará una gran zona peatonal que una al antiguo hotel de la Exposición del 29 (hoy bloque de viviendas) con el palacio barroco, actualmente en obras para acoger la presidencia de la Junta de Andalucía.

Sin embargo, el alcalde no pudo dar una fecha de inicio ni un presupuesto de las obras y esquivó con habilidad las preguntas de los periodistas sobre cómo quedará reorganizado el tráfico si se acomete la peatonalización de esta zona de la ciudad, de gran importancia para el acceso al barrio de los Remedios por el puente de San Telmo. Este asunto, junto a la "falta de información", es lo que provoca la frontal oposición de la Asociación de Vecinos Casa de la Moneda y Entorno, cuyo presidente, Pablo Barbecho, mostró ayer su indignación ante un proyecto que se ha diseñado sin contar ni con la opinión de los vecinos ni con la de otros colectivos a los que la medida le afectará negativamente, como son los taxistas o los cocheros de caballo.

Asimismo, Barbecho aprovechó la ocasión para recordar que los vecinos llevan "10 años luchando por un parking privado en la zona, que sería sufragado por los propios residentes y que no le costaría un céntimo al Ayuntamiento" sin que hasta la fecha se haya logrado ningún avance; un proyecto que generaría, según el líder vecinal, "empleo, riqueza y bienestar a los residentes". Por su parte, el alcalde dijo que los estudios para construir este aparcamiento de vecinos en la calle Almirante Lobo desvelaron inconvenientes técnicos que aconsejan su ubicación en otro lugar.

Sánchez Monteseirín dejó claro ayer que la peatonalización de amplios espacios de la ciudad es uno de sus objetivos principales, como se puede desprender tanto del Plan General de Ordenación Urbana como del programa electoral socialista. En este sentido anunció que, después de un verano de polémicas sobre el tema, como las generadas por Asunción y San Jacinto, se va a celebrar una "reunión revisión general de todas las actuaciones que se han venido realizando en la vía pública desde el punto de vista de la peatonalización y de los usos del transporte público, del carril bici".

El alcalde indicó que en dicho encuentro de trabajo "vamos a ver la programación para su aplicación este año durante este curso político y vamos a hablar de cómo van las obras de Asunción, San Jacinto, el Paseo del Cristina y otras más", y aseguró que "otra cosa se nos podrá criticar, pero nadie nos puede rechazar la coherencia y programación a la hora de realizar las cosas".

En las obras de reurbanización del entorno de San Telmo, que estarán finalizadas en diciembre, se han invertido un total de 2,12 millones de euros con cargo a los fondos del Plan 8.000 puesto en marcha por el gobierno de Zapatero para paliar los efectos de la crisis. La zona donde se actúa tiene una superficie de 9.000 metros cuadrados y como efectos más llamativos están la ampliación del acerado de la Avenida de Roma y de la calle Palos de la Frontera.

Para el alcalde no hay duda de que esta obra supondrá "desde el punto de vista estético el realce del palacio". "Vamos a convertir a la Avenida de Roma en el Paseo de Roma", indicó eufórico Sánchez Monteseirín.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios