Educación

Los Altos Colegios de la Macarena, un centro pionero en implantar la inteligencia artificial

  • Los alumnos de Primaria utilizarán el programa DigiCraft desarrollado con la Fundación Vodafone España

  • El objetivo es que los menores tengan mayor autonomía en el proceso de aprendizaje

Javier Imbroda saluda a los alumnos del CEIP Altos Colegios de la Macarena.

Javier Imbroda saluda a los alumnos del CEIP Altos Colegios de la Macarena. / Antonio Pizarro

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha elegido este miércoles los Altos Colegios de la Macarena para presentar una nueva herramienta didáctica que utilizarán este curso más de 16.500 alumnos de entre 6 y 12 años en Andalucía. Se trata de DigiCraft en tu Cole, una iniciativa de la Junta de Andalucía y la Fundación Vodafone España que tiene como objetivo contribuir a que el alumnado sea más autónomo en su proceso de aprendizaje en unos momentos marcados por la pandemia. Para ello, se utilizarán de una manera fácil y divertida tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad aumentada o el diseño 3D.

Con tal motivo, el consejero y la presidenta de la Fundación Vodafone España, Remedios Orrantia, han firmado en este colegio sevillano el acuerdo para implantar dicho programa en los centros docentes andaluces durante los cursos académicos 2020/21, 2021/22 y 2022/23.

DigiCraft pondrá a disposición de los niños con esa edad diferentes actividades educativas para aprender competencias digitales utilizando como vehículo la tecnología. Todo ello articulado a través de una metodología de aprendizaje probada y basada en el juego y la experimentación, diseñada por la Fundación Vodafone España en colaboración con la Universidad de Salamanca.

Para esta primera edición se han seleccionado 100 centros docentes sostenidos con fondos públicos. Para participar era requisito estar inscrito en alguno de los Programas para la Innovación de la consejería. El titular de Educación y Deporte ha señalado que en el nuevo escenario educativo “es más patente que nunca la necesidad de innovar, de conocer nuevas metodologías, de utilizar nuevos recursos, de buscar fórmulas que permitan al alumnado ser más autónomo en su proceso de enseñanza-aprendizaje, y en este sentido ‘Digicraft en tu Cole’ es un proyecto que conecta de manera evidente con las nuevas necesidades del sistema educativo”.

Casi 400 docentes formados

Para dotar a los estudiantes de tales competencias, cerca de 400 docentes de la comunidad han participado durante los meses de noviembre y marzo en la formación continua necesaria para impartir estos contenidos que se adaptan a los criterios de competencia digital del profesorado publicados por el Ministerio de Educación. Debido a las especiales circunstancias generadas por el Covid, la formación se ha desarrollado por completo de forma on line en el Aula Virtual de Formación del Profesorado y siempre impulsando la colaboración entre el profesorado de cada centro, un aspecto fundamental para el programa.

Imbroda ha destacado que la combinación de tecnología, metodologías innovadoras y formación del profesorado que propone Digicraft en tu Cole es la fórmula que mejor respuesta ofrece a las demandas de los docentes para conseguir una mejora significativa del sistema educativo. Para facilitar el desarrollo del proyecto en las aulas, cada centro participante recibirá seis Kits DigiCraft, uno por cada itinerario formativo propuesto.

El proyecto durará tres años en los que se implementarán dos itinerarios por curso. En función de la tecnología sobre la que versa cada itinerario, en los Kits se pueden encontrar materiales como pirámides holográficas, cubos de Realidad Aumentada, placas de programación o distintos tipos de robots. Además, el centro dispondrá de licencias de acceso a una plataforma web donde los docentes encontrarán numerosos recursos y materiales de apoyo.

Remedios Orrantia, presidenta de la Fundación Vodafone España, ha explicado que “en la Fundación Vodafone somos conscientes de que la tecnología abre un mundo de posibilidades ilimitadas, y aquellos que no tienen acceso a ella están perdiendo parte de sus derechos. Nuestro objetivo es que todas las generaciones puedan mejorar sus habilidades digitales y tengan acceso a una educación digital de calidad en todos los colegios de Andalucía. Hoy, en colaboración con la Junta de Andalucía, damos un paso más para que esto sea una realidad”.

Fomentar la innovación

El proyecto Digicraft en tu Cole está dirigido a alumnado de Educación Primaria de centros educativos de Andalucía, de dos rangos de edad: de seis a ocho años y de nueve a 12 años, con la finalidad de desarrollar acciones que fomenten y consoliden el uso de las TIC, así como el fomento de la innovación, la creatividad y el emprendimiento.

Dicho proyecto es una iniciativa diseñada por la Fundación Vodafone España, para la implantación de la denominada Sociedad de la Información en el ámbito educativo como objetivo prioritario, en primer lugar, por la necesidad de que las nuevas generaciones que se forman en los centros escolares andaluces dispongan de las cualificaciones técnicas digitales que demanda la sociedad así como las competencias tecnológicas para desarrollar vocaciones STEM (Science, Tecnology, Engeneering y Mathematic) y, en segundo lugar, por las mejoras de la calidad de la enseñanza derivadas del uso intensivo de las nuevas tecnologías en el sistema educativo.

Desde su creación, DigiCraft pone especial énfasis en la ruptura de la brecha digital, pues ésta impide que toda la infancia tenga acceso a las mismas oportunidades educativas y formativas. Por tal motivo, la Fundación Vodafone trabaja con organizaciones para alcanzar a la infancia vulnerable a través de las aulas de refuerzo educativo que Save The Children y Cruz Roja tienen distribuidas por todo el país. En el caso de Andalucía, ya son 520 niños de dicho programa que se forman con DigiCraft, y más de 55 educadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios