DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

20 aniversario de la Expo'92

El 20 aniversario de la Expo queda reducido a un concierto de sevillanas

  • El gobierno local defiende la fiesta "digna" que organiza mañana en la "austeridad" que impone la crisis. La oposición y la Asociación 'Legado Expo' lamentan el poco interés del Ayuntamiento en la efeméride.

Un concierto de sevillanas. La estampa más kitsch con la que se ha identificado durante bastante tiempo a Sevilla servirá para conmemorar los 20 años de la clausura de la Expo 92. Una muestra que sirvió, entre otros fines, para dar una nueva imagen de la capital andaluza y, por ende, de España: una ciudad moderna volcada con las nuevas tecnologías. Sin embargo, esta visión que pretendió transmitirse durante los seis meses que duró la exposición universal nada tiene que ver con los actos organizados por el Ayuntamiento hispalense para este viernes 12 de octubre, día en el que se conmemora dicha efeméride. 

La transformación de Sevilla y la herencia dejada por la muestra no tendrán cabida en la programación diseñada por el gobierno local para el vigésimo aniversario del fin de la Expo. Quienes quieran recordar los seis meses en los que la capital andaluza se convirtió en una de las ciudades más referidas a escala universal tendrán que conformarse con escuchar en la Plaza Nueva las sevillanas que interpreten Amigos de Gines, Albahaca, Siempre Así y Cantores de Híspalis, o adquirir uno de los souvenirs de la exposición que se pondrán a la venta en un stand que forma parte de una feria sobre casas regionales de España. 

El delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Juan Bueno, se adelantaron este miércoles a las previsibles críticas de esta conmemoración al aseverar que se trata de un aniversario "digno pero austero". "Hubiera sido más brillante el hacer cosas más importantes, pero el dinero de los sevillanos no está para grandes alharacas", refirió Bueno, quien recordó las medallas de la ciudad entregadas a los comisarios de la Expo y el nombramiento de Hijo Predilecto a Felipe González. Pérez, por su parte, aclaró que esta fiesta no supondrá ningún desembolso para el Ayuntamiento, ya que el acto ha sido sufragado mediante patrocinio. 

Como era de prever, las justificaciones del gobierno local no han sido suficientes para la oposición. El portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento, Antonio Muñoz, calificó de "desencanto" la programación del equipo de Zoido para esta efeméride, que fue dada a conocer tras la tercera reunión de la comisión por el 20 aniversario de la Expo, órgano constituido por los tres partidos con representación municipal y las asociaciones Legado Expo y Pro-Expo 92. Para Muñoz, "es una oportunidad perdida para haber recordado el hito más importante en la historia reciente de la ciudad". Frente a la austeridad defendida por la corporación local, el concejal socialista destaca "el aliciente" que hubiera supuesto para los sevillanos recordar aquella muestra en estos momentos de crisis. También reconoció la labor de otros colectivos sociales para celebrar este aniversario, "toda una lección para Zoido", refirió Muñoz. 

El portavoz adjunto del PSOE valoró la moción presentada por su partido e IU para que la efeméride sirviera de atracción turística y generase empleo. "Hay que tener en cuenta que uno de los legados de la Expo fue la tecnópolis creada en la Cartuja, cuyas empresas son las que mejor resisten a la crisis", concluyó el edil socialista. 

IU, por su parte, criticó la conmemoración "descafeinada" de los 20 años de la Expo. El portavoz de la coalición de izquierdas, Antonio Rodrigo Torrijos, aseguró que el aniversario ha pasado "inadvertido" para los ciudadanos y que "invisibiliza" a los empleados que trabajaron en aquella muestra. Torrijos señala la importancia de las cláusulas contra la siniestralidad laboral como uno de los avances sociales más importantes de la exposición. 

Pero si hay una asociación que haya mostrado un rechazo frontal a la clausura del aniversario es Legado Expo, cuyos integrantes llevan desde el otoño pasado diseñando distintas actividades para la conmemoración. El presidente de la asociación, Alberto Martín, asegura que el recuerdo de la exposición "ha pasado con más pena que gloria" y deja clara "la nula relación" de la asociación con la fiesta del Ayuntamiento, al que critica por haber sido "incapaz" de materializar cualquier propuesta que le ha hecho llegar la asociación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios