Un apellido con 92 años de actualidad

Cronista de lo cotidiano. Ayer se presentó el libro 'Periodismo en Sevilla', un compendio de la obra de Fernando Gelán, hijo del fotoperiodista que empezó en 1917

Fernando Gelán, en el centro, con Julio Cuesta, Rosamar Prieto-Castro, Nani Carvajal y Nicolás Salas.
Fernando Gelán, en el centro, con Julio Cuesta, Rosamar Prieto-Castro, Nani Carvajal y Nicolás Salas.

02 de diciembre 2009 - 05:03

DESDE que en 1917 Ángel Gelán empezó a trabajar en El Noticiero Sevillano, el periódico fundado por Peris Mencheta, el gran competidor de El Liberal dirigido por José Laguillo, el apellido Gelán lleva 92 años unido a la prensa de la ciudad. Ayer se presentó en la Fundación Cruzcampo el libro Periodismo en Sevilla, del que es autor Fernando Gómez Martínez, Fernando Gelán en sus trabajos.

Cuando los Príncipes de Asturias vinieron a Sevilla para presidir en el Alcázar los actos del centenario de la Asociación de la Prensa, Gelán fue uno de los reporteros galardonados, con la particularidad de que entre aquel grupo de históricos es el único que puede presumir de llevar medio siglo en activo, desde que en 1959 firmó sus primeros trabajos en El Correo de Andalucía. El año pasado recibió la medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla.

En la portada del libro se ve una máquina de escribir Olivetti. El periodista que empezó en el oficio cuando la Asociación de la Prensa la presidía Ramón Resa, con calle en Heliópolis, y sigue en la brecha en la presidencia de Nani Carvajal, se supo adaptar a los tiempos y creó el periódico digital gelannoticias.com. El autor de Periodismo en Sevilla nació en 1936 en la calle Álvaro de Bazán, perpendicular a Santa Clara, la misma calle en la que pasó parte de su infancia Antonio el Bailarín.

Estudio Periodismo en Madrid y como un preludio de la variedad de géneros y facetas que iba a abordar, ya en Sevilla estudió Bellas Artes con maestros como Santiago Martínez, Alfonso Grosso (el tío del novelista) o Rafael Cantarero. Fue uno de los primeros periodistas sevillanos que hizo crónicas de partidos de baloncesto, deporte que practicó en el equipo de Bellas Artes que jugaba en los terrenos de la terraza de verano del antiguo cine San Telmo, actual ubicación de las instalaciones deportivas del Círculo de Labradores.

Cronista deportivo y municipal, analista político y reportero cofrade, responsable de la página laboral. Casi nada humano le ha resultado ajeno a este animal periodístico que hace más de 40 años, en 1967, fue becado a cubrir los Juegos Mediterráneos de Túnez, con la presencia de los entonces Príncipes y hoy Reyes. Gelán no sólo trabajó en la prensa diaria. Dirigió las revistas Campo y Novedades. Vivió y contó la turbulenta vida estudiantil de la Sevilla de 1968. Fue durante muchas temporadas cronista viajero de los desplazamientos del Betis y el Sevilla. Es el periodista que bautizó a Francisco Brenes, el portero sevillista, como Superpaco.

Gelán fue el primer periodista que recibió del Consejo General de Hermandades y Cofradías el Nazareno de Plata. Puso en marcha los coleccionables de Semana Santa que hoy son moneda común en toda la prensa sevillana. Como periodista político, cubrió en la Diputación de Cádiz el nombramiento de Plácido Fernández Viagas como primer presidente de la entonces preautonomía andaluza. En el diario Suroeste, del grupo de Medios de Comunicación Social del Estado -vulgo prensa del Movimiento- creó las tertulias del Bodegón. Un periódico que tenía la redacción y los talleres en el Polígono Store donde ha estado rodando estos días la actriz Cameron Diaz.

En su libro Eurobetis narra al detalle la agónica tanda de penaltis que permitió la conquista por el Betis de la primera Copa del Rey. Trabajadera es un ensayo sobre la vida interna de las cofradías. La obra que ayer se presentó incluye una fábula o fantasía literaria dedicada a Fernando III. Periodista de agencia y de periódico, redactor y fotógrafo, de mecanográfica y de ordenador, de grises (la España del franquismo) y morado (sus crónicas cofrades), dirige el periódico La Voz del Distrito y es presidente del Círculo de Estudios de los Distritos de Sevilla. Organizó la exposición con las fotos más históricas de su padre, Ángel Gelán, aquel reportero capicúa que inició su andadura profesional el año de la revolución rusa.

En la presentación de su vida (y obra), Fernando Gelán estuvo acompañado por Nani Carvajal, presidenta de la Asociación de la Prensa, Nicolás Salas, Rosamar Prieto-Castro, delegada de Fiestas Mayores, y Julio Cuesta, de la Fundación Cruzcampo.

stats