DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Una apuesta por la excelencia en los docentes

  • La Fundación Promaestro busca fomentar una cultura que valore al profesor y recupere su liderazgo

Desde la Grecia clásica la figura del profesor ha sido clave para el desarollo de la sociedad. Su labor la han priorizado diversas civilizaciones y grandes autores literarios y cinematográficos la han convertido en el motivo central de sus obras. Dicho protagonismo es el que quiere recuperar la Fundación Promaestro que dirige Jorge Úbeda, doctor en Filosofía con 15 años de experiencia docente en enseñanzas medias y superior. Sevilla acogió ayer una de las reuniones de esta entidad, donde se analizó la situación por la que atraviesan actualmente estos profesionales.

"Hay que apoyar al profesor y a la excelencia", refiere Jorge Úbeda cuando se le pregunta por los fines que persigue la fundación que dirige. Una de las intenciones con las que se creó Promaestro fue la de lograr que este colectivo sea "un colegio profesional". "Los sindicatos de enseñanza hacen un trabajo concreto, que es el de defender los derechos laborales de los docentes, pero pocas instituciones han incidido en los aspectos profesionales de los profesores. Nosotros completamos la labor que hacen los sindicatos", expresa Úbeda.

La fundación ya ha mantenido diversos encuentros. Al de ayer en Sevilla acudieron 15 profesores, la mayoría de institutos públicos, aunque también asistieron de la Universidad y colegios privados. Durante ocho horas se estuvo analizando la realidad docente. Por la mañana, una primera parte se centró en la vida profesional de estos trabajadores, en la percepción que tienen de ella. Otra segunda se basó en los "ideales" que tienen a la hora de desarrollar su labor y los problemas que surgen cuando los aplican. Ya por la tarde se concretaron aspectos más técnicos sobre el aprendizaje y se habló del futuro de la profesión.

La fundación está elaborando estos meses un estudio sobre las "demandas" actuales de los profesores, un informe que verá la luz en otoño. También está manteniendo encuentros con familias que tienen hijos escolarizados en colegios de Madrid y Toledo para estrechar vínculos entre la comunidad docente y los padres.

A partir de septiembre comenzarán a desarrollar unos cursos para acercar la figura del profesor a la sociedad a través del protagonismo que este profesional ha adquirido en la filosofía, la literatura y el cine.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios