Medio ambiente

Casi 350 árboles de sombra serán plantados en una treintena de colegios públicos

  • El contrato adjudicado incluye un periodo de garantía para asegurar que los árboles arraigan y crecen, con tareas periódicas de riego, escardados o eliminación de plagas

Plantación de árboles en un colegio público de Sevilla.

Plantación de árboles en un colegio público de Sevilla. / M. G.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Dirección de Obra Pública, encargada de las inversiones en edificios municipales y adscrita a la Delegación de Igualdad, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, ha adjudicado un nuevo contrato para el suministro y la plantación de árboles de sombra en los patios y espacios libres de una treintena de colegios de la ciudad, con un presupuesto de 100.000 euros. Como mínimo, serán 342 nuevos árboles, que serán sometidos a tareas de mantenimiento durante un periodo de garantía para que arraiguen. “Es el quinto contrato de suministro y plantación de árboles desde 2015, con una inversión que ronda ya los 300.000 euros y alrededor de 1.200 nuevos ejemplares en los patios de nuestros colegios públicos, sin contar con los que se plantan durante las obras de mejora de las instalaciones educativas. A esta iniciativa para incrementar la sombra y que contribuye a la lucha contra el cambio climático se suma la instalación de pérgolas”, ha explicado la delegada del ramo, Adela Castaño.

Los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) serán Arias Montano y Valdés Leal en el Distrito Macarena; Arrayanes y Vélez de Guevara en Este-Alcosa-Torreblanca; Adriano Primaria, Federico García Lorca, Juan de Mairena, Teodosio Infantil y Primaria en Norte; Cruz del Campo y Ortiz de Zúñiga en Nervión; Al Andalus, Miguel Hernández y San Pablo en el Distrito San Pablo-Santa Justa; Santa Ángela de la Cruz en Casco Antiguo; Jorge Juan y Antonio de Ulloa, Pablo VI y Juan de la Cueva, en Cerro-Amate; Andalucía, Joaquín Turina, Manuel Canela, Zurbarán y Manuel Altolaguirre en Distrito Sur; José Sebastián Bandarán y Juan Sebastián Elcano en Bellavista-La Palmera; Rico Cejudo en Triana; y Vara del Rey en Los Remedios. La mejora en las ofertas presentadas con respecto a los pliegos originales de licitación permitirá también plantar árboles en otros cinco colegios: Pino Flores, Hermanos Machado, Mariana Pineda, Valeriano Bécquer y La Raza.

Las especies de árboles de sombra seleccionadas son Celtis Australis, Jacaranda mimmosifolia, Cercis siliquastrum, Citrus aurantium, Fresno de flor, Sophora japónica, tilo de hojas grandes, Seto aligustre, Firmiana simples, Catalpa bignoinoides, Tipuana tipu y Prunus cerasifera. Los enclaves escogidos en los patios o espacios libres y la elección de especies atienden a una planificación previa, aunque se tendrán en cuenta también las sugerencias que aporte la comunidad educativa.

Los trabajos incluyen la apertura de hoyos, destoconado previo si fuera necesario, desterronado y retirada de alberos y escombros, relleno con tierra vegetal y posterior terminación superficial del entorno del alcorque con albero cernido mezclado con cal y sustitución y reparación de las solerías afectadas en la actuaciones. Se realizará aportación de abono orgánico, se plantará, se regará y se colocarán tutores o postes para así evitar que se inclinen. Durante un periodo de garantía, las empresas adjudicatarias (Aema Hispánica y Utremultigestión) deberán realizar distintos trabajos de mantenimiento para asegurar que los plantones agarran y crecen, entre ellos riegos periódicos, escardados, eliminación de plagas si aparecieran e incluso la reposición del ejemplar si fuera necesaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios