Sevilla

Los arquitectos decidirán su postura sobre la Torre Cajasol en asamblea

  • La iniciativa, sin precedentes, se celebrará en septiembre y podrán votar los 2.900 colegiados · La presidenta de Bellas Artes se muestra en contra de la ubicación

El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) llevará a cabo una iniciativa sin precedentes históricos para adoptar su opinión como institución sobre la construcción de la Torre Cajasol: una asamblea general de sus más de 2.900 miembros en la que, durante una jornada, se debatirá y se votará sobre el proyecto.

Así lo anunció ayer el decano de los arquitectos sevillanos, Ángel Díaz del Río, quien también aseguró que la asamblea se desarrollará a finales del próximo mes de septiembre y que, actualmente, se está estudiando cuál será su mecanismo y forma de voto. “Aún no sabemos cómo la denominaremos ni cuál será el protocolo. Sí podemos avanzar que estamos viendo la posibilidad de que los colegiados a los que le sea imposible acudir puedan votar a distancia”, indicó el decano.

La sede de Fidas en la isla de la Cartuja, fundación del Colegio de Arquitectos, acogerá esta asamblea cuya decisión final será vinculante. Aunque todavía no se ha fijado el sistema de trabajo, Díaz del Río indicó que, probablemente, consistirá en una tanda de debates a partir de los cuales se redactarán veredictos positivos y negativos que, finalmente, serán votados por los colegiados que así lo deseen.

El equipo de gobierno del COAS nunca ha mostrado un excesivo entusiasmo por un proyecto que surgió de un concurso restringido y que en su día tachó como “contundente”. El decano demostró ayer que nada ha cambiado. “Las ciudades andaluzas no están preparadas para este tipo de construcciones”, indicó Díaz del Río, quien también aseguró que si el próximo Comité del Patrimonio Mundial, que se celebrará en Brasilia (Brasil) en 2010, decide incluir a Sevilla en la lista de Patrimonio Mundial en peligro, “la ciudad tendrá que reconsiderar su postura” debido al efecto negativo que tendría esta decisión para la imagen de la capital andaluza.

Quien también mostró su descontento con la Torre Cajasol fue la presidenta de la Academia de Bellas Artes, Isabel de León, quien indicó: “Me gusta el proyecto, pero no la ubicación. Estaría bien en Sevilla Este”.

IU pide respeto para el Pgou y un plan de tráfico

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla pidió ayer que se respete el PGOU, en el que se prevé la construcción de la Torre Cajasol en la Cartuja. El concejal de IU José Manuel García abogó por que se respete la legalidad aunque ha asegurado que su grupo analizará “cualquier documento” cuando haya un pronunciamiento definitivo sobre el futuro del rascacielos. El concejal de IU instó al Ayuntamiento de Sevilla a arbitrar el Plan de Movilidad de la ciudad teniendo en cuenta los problemas que la construcción del edificio podría generar en una zona ya saturada de tráfico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios