Nuevo contrato de conservación y mantenimiento del viario

Más de 3.000 arreglos al año en calzadas y aceras de Sevilla

  • El plan de 30 millones para mejoras en todos los barrios durante los próximos tres años incluye nuevos servicios como un especialista en arboricultura

Una joven camina por un tramo sin acera de la céntrica calle Dormitorio.

Una joven camina por un tramo sin acera de la céntrica calle Dormitorio. / Juan Carlos Vázquez

La Gerencia de Urbanismo ha aprobado el nuevo plan de mejora de la conservación y mantenimiento de calles y espacios público con una inversión de 30 millones en los próximos tres años. Para ello, se ha licitado un nuevo contrato que incrementa los recursos económicos, materiales y humanos hasta en un 150% para intervenciones en las vías públicas. Esto permitirá, una vez que el servicio entre en funcionamiento, que se puedan triplicar las actuaciones que se realizan cada año. Si en estos momentos hay una media de 1.300 intervenciones, a partir de ahora se superarán las 3.000 al año.

El nuevo modelo de contrato, que alcanza los 30 millones con una media de 10 millones al año, supone por tanto un incremento del 150% frente al actual contrato con un volumen de recursos de cuatro millones de euros al año. El sistema de funcionamiento también se mejorará. La ciudad mantendrá su división en dos áreas que tendrán cada una asignada a una de las empresas adjudicatarias, pero al tipo de trabajos que se venían realizando hasta ahora se añade una nueva categoría: las actuaciones especiales que serán programadas cada año con presupuesto de los propios distritos.

Para este ejercicio 2021, los distritos han aportado concretamente un millón de euros que se empleará en 40 actuaciones que están ya presupuestadas y planificadas con una media de 25.000 euros cada una. Estas se ejecutarán durante el segundo semestre del año 2021 una vez que entre en vigor el nuevo contrato.

Este nuevo plan permitirá además al contar con más presupuestos y más recursos incorporar nuevas mejoras en la gestión. Así, las intervenciones podrán ser más amplias y de mejor calidad, se reducirán los tiempos de respuesta al ciudadano, se completará un proceso de modernización e innovación con la adecuación a nuevas plataformas como la App Sevilla tu ciudad y se introducirán nuevos servicios como un especialista en arboricultura. Del mismo modo, en el marco del compromiso municipal con la reducción de las emisiones y la sostenibilidad, se introducen vehículos de bajas emisiones.

“Se trata de un punto de inflexión que va a transformar de forma radical la capacidad de respuesta que tiene el Ayuntamiento ante cualquier mejora necesaria o reparación en las calles y espacios públicos de todos los barrios de la ciudad. Ahora, tendremos más agilidad en la actuación, podremos ejecutar intervenciones más completas y amplias y se incrementarán las intervenciones en respuesta a demandas ciudadanas o programadas por los distritos o por la propia Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente. Nunca antes el Ayuntamiento había destinado un volumen de recursos de estas características para la mejora de los espacios públicos”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, quien presentó este nuevo contrato tras su aprobación en la comisión ejecutiva acompañado del gerente de Urbanismo, Rafael Márquez.

A este nuevo contrato de conservación y mantenimiento del vario de la ciudad hay que sumar que en el presupuesto de 2021 el gobierno socialista da continuidad al modelo que prioriza la intervención en las zonas más pobres de la ciudad: Polígono Sur, Pajaritos-Amate, Torreblanca, Cerro-Su Eminencia, La Oliva y Polígono Norte-Villegas tomando como base el trabajo ya realizado y el desglose que se elaboró para las cuentas de 2020 en cuanto al impacto de determinadas políticas públicas en esos barrios.

Los distritos aportan un millón que se empleará en 40 actuaciones planificadas

Se destinan 85 millones de euros. Los técnicos han profundizado en esta línea de trabajo y se ha incorporado como criterio de los principales programas de inversiones, servicios públicos o intervención social la necesidad de reservar una parte de los recursos a contribuir a la transformación y mejora de estos barrios.

La Gerencia de Urbanismo ha establecido en el plan de inversiones, a través de recursos obtenidos por el Patrimonio Municipal del Suelo, un compromiso de inversión de 900.000 euros anuales durante los próximos tres ejercicios en mejora del hábitat urbano en estas seis zonas con una distribución aproximada de 150.000 euros en cada una de ellas al año. Además, a través del Plan Edusi, incorpora inversiones por un importe de 636.117 euros.

Los distritos municipales con zonas desfavorecidas han reservado en su presupuesto partidas para el desarrollo de actividades específicas en los planes integrales que se corresponden con zonas con necesidad de transformación social. Concretamente, 50.250 euros para Tres Barrios; 24.050 euros para Su Eminencia; 16.050 euros para Palmete; 10.500 euros para Torreblanca; 5.000 euros para el Polígono Norte; y 19.500 euros para el Polígono Sur.

Una motocicleta parada sobre un bache de una calle. Una motocicleta parada sobre un bache de una calle.

Una motocicleta parada sobre un bache de una calle. / M. G.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios