Sevilla

El autobús del aeropuerto de Sevilla se aleja de la terminal y se da prioridad al taxi

El autobús del aeropuerto de Sevilla se aleja de la zona de llegadas y se oculta a la vista del viajero

Coger el autobús a 5 euros el trayecto, en lugar del taxi que no baja de los 24 euros, se ha convertido en una misión casi imposible en el aeropuerto de Sevilla, concretamente en la zona de llegadas por donde salen los viajeros de vuelos que aterrizan en la ciudad.

Aprovechando la reforma del aeropuerto que acabó a finales de 2022 y tras la presión de los taxistas que controlan el aeródromo, la parada del autobús que estaba antes en un sitio visible al viajero, se ha hecho prácticamente invisible al alejarse varias decenas de metros del acceso y salida del edificio terminal. Según ha comprobado este periódico, el autobús queda ahora oculto al viajero por la caseta de Tussam donde se compran los billetes.

La falta de iluminación en la parada del autobús empeora el panorama. Si llegas por la noche al aeropuerto, el autobús directamente ni se ve.

La parada de Tussam se ha colocado al final del túnel del aeropuerto y la caseta de billetes oculta el autobús al viajero. La parada de Tussam se ha colocado al final del túnel del aeropuerto y la caseta de billetes oculta el autobús al viajero.

La parada de Tussam se ha colocado al final del túnel del aeropuerto y la caseta de billetes oculta el autobús al viajero. / José Ángel García

El cartel del autobús está tan lejos del edificio que no se ve. El cartel del autobús está tan lejos del edificio que no se ve.

El cartel del autobús está tan lejos del edificio que no se ve. / José Ángel García

Solo una pequeña pegatina amarilla en el suelo al salir del aeropuerto señala con una flecha la dirección para coger el autobús. Se ve poco al ser del tamaño de una loseta y está sucia de las pisadas y maletas. 

El resultado puede verse en el vídeo que acompaña a esta noticia, grabación que se realizó de día. El desplazamiento de la parada de bus provoca que los viajeros solo se encuentren con taxis al salir del aeropuerto y que no vean a simple vista que hay una alternativa de transporte: la parada del autobús de Tussam.

Hay que caminar varios metros para ver el vehículo de la línea del aeropuerto detrás de la caseta donde se venden los tickets. 

Un gran cartel indica la parada de taxis nada más salid del aeropuerto. Un gran cartel indica la parada de taxis nada más salid del aeropuerto.

Un gran cartel indica la parada de taxis nada más salid del aeropuerto. / José Ángel García

¿De quién ha partido esta decisión?

A preguntas de este periódico, Aeropuertos Españoles (Aena) responde que la nueva ubicación de la parada del autobús del aeropuerto se consensuó con Tussam, pero "prevaleció la decisión de Aena", que no aclara qué motivó ese desplazamiento ni cita que haya sido por presión de los taxistas del aeródromo. 

Según Aena, no ha recibido quejas de viajeros sobre la lejanía de la parada de Tussam o sobre que no se visualice, pero se compromete a revisar la señalética de información al viajero sobre los transportes disponibles para reforzar los carteles que sean necesarios.

Desde el Ayuntamiento de Sevilla se explica que fue durante el mandato de la corporación socialista anterior cuando se consensuó con Aena el cambio de parada de autobús para evitar los conflictos que se originaban entre los taxistas y los autobuses de Tussam.         

Los profesionales del taxi ajenos al grupo del aeropuerto corroboran que el autobús de Tussam se ha alejado de la terminal para que sean los taxis los que prevalezcan en la zona de llegadas. Explican que cuando la parada del bus estaba más cerca de la puerta de llegadas, los autobuses sufrían el bloqueo de taxis que se ponían delante y se daban constantes conflictos, alguno de los cuales acababan en el daño a los vehículos.

Para los taxistas, otro cambio en el aeropuerto ha sido concentrar la parada de taxis en la terminal de llegadas y eliminar la que había en la de salidas.

La buena noticia es que, a pesar de lo poco que se favorece el autobús en el aeropuerto de Sevilla, las cifras de viajeros que prefieren la opción de movilidad de Tussam no deja de crecer. Según datos de la empresa municipal de transporte, la línea del aeropuerto no para de ganar pasajeros. En lo que va de año ha tenido 119.090 viajeros en el mes de enero, 121.640 viajeros en febrero, 129.097 pasajeros en marzo y 140.599 viajeros en abril, muy por encima de los datos de 2019 y 2023.       

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios