El Ayuntamiento de Sevilla restaura las fuentes de Santa Justa y la Gran Plaza

Patrimonio

Se habilitarán nuevas estructuras para evitar la legionella

El coste de estos trabajos supera los 500.000 euros

El Ayuntamiento restaurará las fuentes de los Jardines del Prado

La fuente de la Gran Plaza.
La fuente de la Gran Plaza. / Redacción Sevilla

02 de agosto 2025 - 12:23

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, está llevando a cabo la reforma integral de tres fuentes ornamentales de la ciudad, concretamente la fuente Pablo Picasso, situada en Santa Justa; y dos ubicadas en la Gran Plaza, actuaciones que cuentan con una inversión de 568.395 euros. Según el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, “se trata de varias actuaciones estructurales necesarias para que dichas fuentes puedan seguir en funcionamiento, al dotarlas de nuevos circuitos hidráulicos de acero inoxidable y surtidores que eviten la legionella”.

En la fuente Pablo Picasso, ubicada en Santa Justa y en la que se están invirtiendo en torno a 141.300 euros, se acomte una reforma integral para que la misma pueda seguir funcionando en condiciones higiénico sanitarias adecuadas y se eviten las filtraciones de agua. Se va a proceder a impermeabilizar, mediante lámina cementosa, todo el vaso de la fuente, y se va a colocar un aplacado para preservar la lámina de impermeabilización. Se reforzará el perímetro del vaso mediante la construcción de un refuerzo de hormigón armado, que evitará las pérdidas entre la losa y el muro que conforman el vaso de la fuente. Se sustituirán los circuitos hidráulicos de la fuente, formados actualmente por tuberías de acero que se encuentran oxidadas por otras de acero inoxidable. El objetivo es evitar lechos de nutrientes donde puedan proliferar las bacterias como la legionella.

Con respecto a las dos fuentes ornamentales ubicadas en la Gran Plaza, que cuentan con una inversión de 213.520 euros cada una, se las dotará de una sala de máquinas, nuevos circuitos hidráulicos de acero inoxidable y surtidores que eviten la legionella, electrobombas con filtros de arena con variador de frecuencia controlados mediante anemómetro que garanticen la desinfección del agua recirculada, impermeabilización del vaso, nueva instalación eléctrica y nuevo sistema de iluminación mediante proyectores leds rgb.

La remodelación de la Gran Plaza

Esta actuación en las fuentes de la Gran Plaza viene a completar la remodelación que se está llevando a cabo en dicho enclave. Con estos trabajos “se dará solución a una reclamación histórica de los vecinos del barrio de Nervión, al resolver una intervención sin acabar del gobierno anterior”. Un nuevo diseño con el que se pretende, como apunta el delegado, “mejorar la calidad paisajística, pues se le devolverá a este espacio su estética original, además de mejorar la movilidad en este centro neurálgico del barrio de Nervión donde se conseguirá un ajardinamiento completo de la rotonda”.

Los trabajos en las tres citadas fuentes ornamentales se incluyen en el contrato de conservación de fuentes ornamentales y alumbrado monumental que cuenta con un presupuesto anual de 2.983.682,00 euros y tienen prevista su finalización en noviembre.

En los Jardines del Prado

Por otro lado, el Consistorio ya ha adjudicado el contrato mediante el cual se acometerá la restauración integral de seis de las 12 fuentes ornamentales de los Jardines del Prado de San Sebastián. Se trata de dos grupos de tres fuentes situadas en los paseos intermedios paralelos a la Avenida de Portugal y Avenida de Carlos V; la seis restantes, las ubicadas junto a la Avenida del Cid y la calle Diego de Riaño, fueron anteriormente acondicionadas, por lo que con esta actuación se dará por finalizada la restauración de las fuentes ubicadas en estos jardines.

Sobre esta actuación, Juan de la Rosa ha señalado que “el objetivo de la presente actuación es la restauración y la dotación de nuevas instalaciones que permitan un adecuado control higiénico sanitario del agua en las fuentes de los Jardines del Prado”. Cuentan con una inversión de 302.368,73 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

Sistema de cloración

A dichas fuentes se las dotará de una conexión a la red de agua potable, que contará con un sistema de desinfección y filtración que impida la aparición de enfermedades como la legionela. Actualmente, la dotación de agua se resuelve con agua de pozo existente y no se dispone de ningún sistema de cloración que garantice una calidad adecuada del agua.

En primer lugar, se procederá a la restauración de los vasos de las fuentes, algunos de ellos actualmente desplomados. Además, se contempla la implantación de dos salas de máquinas subterráneas, una para cada grupo de tres fuentes, y en su interior se ubicaran todos los elementos y equipos exigidos por la normativa actual y se renovarán los elementos necesarios de la red de desagüe de las fuentes. Finalmente, se repondrán los pavimentos afectados por la obra.

stats