TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Barrios de Sevilla

Espadas propone a la Junta emplear fondos europeos en Los Pajaritos

  • Las ayudas se destinarían a una rehabilitación energética en los pisos municipales

Bloques de pisos en Los Pajaritos.

Bloques de pisos en Los Pajaritos. / Juan Carlos Muñoz

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, emplazó ayer a la Junta de Andalucía a alcanzar un acuerdo para que parte de los fondos europeos que el Estado transfiere a a la comunidad autónoma, en el marco de la rehabilitación energética, puedan destinarse para realizar una macroactuación en Los Pajaritos, que podría abarcar la totalidad de las viviendas municipales.

El regidor hispalense, en una entrevista concedida a Europa Press, ha explicado que “hay financiación importante para actuar sobre un volumen de vivienda que permitirá atender probablemente a más de la mitad del barrio”. Así, expone que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en el último encuentro en julio sobre el plan de vivienda –junto a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo– confirmó a Espadas que la Junta “no tendría capacidad exclusiva” de gestión sobre los fondos dedicados a rehabilitación energética que va a transferir el Estado.

En el encuentro con la ministra y Carazo, se abordó la importancia de concentrar “una inversión de rehabilitación de vivienda en Sevilla y de contar con una capacidad económica clara”, después de que se haya iniciado alguna actuación “de manera tímida” con el presupuesto de la Junta para este Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU).

Por tal motivo, Espadas ha trasladado a la consejera la propuesta de que se alcance un acuerdo para que la Junta “se comprometa a que una parte de esa financiación europea que le llega del Estado se pueda aplicar con un convenio a la rehabilitación en Los Pajaritos, como se está haciendo a su vez con la convocatoria del Área de Renovación Urbana”.

400 viviendas municipales

El alcalde detalla que esto permitiría actuar, en primera instancia, sobre la totalidad del parque público de vivienda, que son unas 400 viviendas municipales. “Esa actuación podría realizarse más deprisa, teniendo en cuenta que las acciones en residencias privadas requieren de otros pasos administrativos más complejos”, matiza.

Espadas incide en que también se va a intentar que el Polígono Sur tenga posibilidades de financiación en ese marco. En este sentido, recuerda que se manejan tres zonas de rehabilitación, como son las dos zonas de transformación social de Los Pajaritos y Polígono Sur y la continuación de la rehabilitación de Parque Alcosa, que se espera que también capte financiación del Estado y de los fondos europeos.

En este marco, Espadas deja claro que uno de los elementos más destacados, “sin duda, de los dos mandatos municipales es, con diferencia, la política de vivienda”. Por tal motivo, subraya la labor de Emvisesa como empresa “modélica y de referencia en España”. “Ha tenido un momento en 2015 en el que estaba absolutamente varada, prácticamente quebrada y con una situación de necesidad urgente de vivienda ante un ayuntamiento sin capacidad para atender esa demanda urgente”, recuerda. El alcalde hace hincapié en que “de ahí se ha pasado a una situación de reordenación del parque, que ha facilitado que 800 familias encuentren vivienda municipal”.

A este respecto, destaca la aprobación del Plan Municipal de Vivienda, con más de mil viviendas en carga. “Cuanta más financiación, más posibilidad de rebajar el precio de la vivienda o del alquiler. Emvisesa ha realizado una gestión económica, financiera y de planificación increíble”, incide Espadas, que menciona actuaciones de conservación, gestión de comunidades y mejora de la convivencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios