El último bulo de Twitter sobre una manifestación nudista en Sevilla

En días recientes ha circulado por las redes un vídeo de una supuesta manifestación nudista en Sevilla que ha sido desmontado por muchos usuarios

Guía oficial para identificar las 'fake news'

Esta información falsa ha desatado la controversia y las críticas injustificadas a nuestra ciudad
Esta información falsa ha desatado la controversia y las críticas injustificadas a nuestra ciudad / Sara Kurfess
Daniel Caro Bozzino

04 de julio 2022 - 15:06

Las redes sociales, y especialmente Twitter, pueden servir como canal de informaciones falsas y no contrastadas potencialmente nocivas para otros usuarios. Dichas informaciones pueden ofrecer una imagen distorsionada y falsa de distintos eventos, que en ocasiones ni siquiera han tenido lugar.

En este caso, varios usuarios han compartido un vídeo de una supuesta manifestación nudista en contra de la prohibición de una corrida anual de toros en Sevilla, a causa de las grandes pérdidas económicas que esta prohibición causaría, derivadas en gran parte de que nuestra ciudad depende inmensamente del turismo:

Como no podía ser de otro modo, innumerables cuentas de Twitter han compartido este metraje, mayormente con el fin de expresarse en contra de la naturaleza inherentemente misógina de este evento, que expondría el cuerpo de las mujeres como un mero atractivo turístico.

Por otra parte, el propio enfoque que este usuario le dio a la supuesta manifestación también despertó la indignación de otros usuarios:

Ahora bien, después de la controversia otros twitteros se dedicaron a investigar en profundidad sobre este evento, encontrando respuestas que desacreditaban por completo la información que originalmente se compartió. Lo que se pintó como una manifestación nudista en contra de la reducción de ingresos por turismo en la ciudad hispalense resultó ser en realidad una obra del artista Spencer Tunick en Valencia allá por 2019, conocida como Intramurs, para la cual fotografió a alrededor de 1.300 personas desnudas por las calles de la ciudad.

Por suerte, y gracias a las labores de investigación y contrastación por parte de algunos usuarios de Twitter, finalmente se esclareció la naturaleza de este metraje que tanto debate generó en redes sociales. Sin embargo, este caso nos recuerda del peligro de no contrastar propiamente la información que se digiere en estas plataformas digitales. La ciudad de Sevilla, y la sociedad española en general, han sido cuestionadas de manera injusta a raíz de unas imágenes descontextualizadas que en realidad eran parte de una obra artística de relevancia internacional.

Para evitar este tipo de situaciones, cabe recomendar a los usuarios de redes sociales en general que comprobar, contrastar, contextualizar e investigar cada información que encontremos en dichas plataformas puede evitarnos ser engañados y caer víctimas del temible fenómeno sociológico que son las fake news.

stats