Sevilla

La caída de los delitos se consolida en Sevilla con un descenso del 12%

  • La mayoría de los tipos delictivos bajaron en la capital de manera sensible en 2009 y sólo subieron los relacionados con los malos tratos, el narcotráfico, la seguridad vial y la clonación de tarjetas de crédito

La delincuencia experimentó un descenso global en Sevilla capital a lo largo del año pasado del 8,09% en relación con el año anterior. En 2009 cayeron casi todas las modalidades delictivas, algunas de ellas incluso sufrieron bajadas muy significativas, y sólo se apreció un repunte en los relacionados con las nuevas tecnologías, los malos tratos, el tráfico de estupefacientes y la seguridad vial. Los delitos bajaron más que las faltas, en concreto un 12,27%, según las estadísticas del Cuerpo Nacional de Policía.

Uno de los tipos delictivos que más han bajado son los robos, especialmente los que se cometen en viviendas. Esta modalidad delictiva cayó un 69,96% en 2009 en relación con el año anterior. En 2008 se experimentó un repunte de este tipo de delitos en Sevilla de la mano de una serie de bandas de Europa del Este especializadas en desvalijar pisos a los que accedían mediante el método del resbalón. La Policía desarticuló en varias ocasiones una organización de croatas que actuaba principalmente por la zona de Los Remedios y que llegó a robar en tres viviendas a lo largo de una misma mañana. Los robos con intimidación también han descendido, en este caso un 14,65%.

El jefe superior de Policía en Andalucía Occidental, Enrique Álvarez Riestra, explicó a este periódico que una de las claves de este descenso de la criminalidad es la expulsión de los delincuentes extranjeros. La Policía está aplicando desde hace dos años un programa de expulsión de extranjeros con antecedentes penales de manera que cuando salen de prisión no quedan libres de movimientos sino que son trasladados por la Policía a sus países de origen. Sólo el año pasado, en la demarcación de Andalucía Occidental, que comprende las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba, fueron expulsadas 780 personas de esta forma.

"Si tenemos en cuenta que se trata de delincuentes muy activos, que cometen un delito cada dos días aproximadamente, la reducción de delitos es evidente", indicó Álvarez Riestra, que quiso hacer una clara distinción entre delincuentes extranjeros e inmigrantes. "Hay una diferencia abismal. Los inmigrantes vienen a trabajar y a la Policía no nos dan ningún problema. Se traen a su familia cuando pueden y quieren mejorar su vida. Suelen ser buenos vecinos y gente que respeta las normas. Pero hay señores que vienen a delinquir, que no han trabajado nunca ni piensan hacerlo". A ello hay que añadirle que la crisis económica ha provocado que se desplacen hasta España menos delincuentes que antes.

Igualmente, la eficacia de la Policía ha crecido, hasta situarse en el 38,15%. Es decir, de cada cien delitos y faltas de los que la Policía tiene conocimiento se resuelven 38. "Tenemos más policías y están mejor formados y tenemos mejores medios para conseguir pruebas e indicios", explicó el jefe superior.

Entre los delitos que más han subido destacan los relacionados con la seguridad vial, que han crecido en un 92% pasando de los 326 de 2008 a los 626 del año pasado. Por este concepto fueron detenidas en Sevilla 445 personas a lo largo de 2008 sólo por la Policía Nacional, cuando las competencias en materia de tráfico recaen en las policías locales en el interior del casco urbano y en la Guardia Civil en las carreteras.

También llama la atención el repunte de la clonación de tarjetas de crédito, que ha pasado de 115 casos en 2008 a 170 en 2009. Estos delitos suelen ser cometidos por delincuentes extranjeros organizados que se mueven por toda Europa, perpetran varios golpes en Sevilla y se van a otras ciudades para seguir delinquiendo. También subieron los delitos relacionados con el tráfico de drogas, pasando de 152 a 256.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios