Una ola de calor africano azotará Sevilla desde hoy

La Agencia de Meteorología alerta del riesgo de temperaturas superiores a los 40 grados para el próximo fin de semana

Dos jóvenes pasan bajo un termómetro que marca 40 grados.
Dos jóvenes pasan bajo un termómetro que marca 40 grados.
R. S.

24 de junio 2008 - 05:03

El jefe del servicio de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía Occidental, Juan de Dios del Pino, anunció ayer que una ola de calor procedente del norte de África que llegará a Andalucía a partir de hoy hará que se alcancen los 40 grados en el valle del Guadalquivir a finales de semana.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el jefe de predicción aclaró que esta ola de calor es "propia" de esta época y se debe a una "ausencia de nubes y aire" que hace que el sol "caliente de una forma especial". No obstante, Del Pino predijo que aunque ayer bajaron levemente las temperaturas, a partir de hoy martes comenzarán a subir de nuevo, llegándose a alcanzar los 38 grados en Sevilla y prácticamente todo el valle del Guadalquivir. Por este motivo, la Agencia Estatal de Meteorología tiene previsto anunciar a los organismos pertinentes "la existencia de riesgo meteorológico y por tanto la alerta amarilla en la zona afectada".

Finalmente, el jefe de predicción de la Aemet anunció que según vayan avanzando los días el riesgo meteorológico en Andalucía Occidental será mayor ya que para el jueves y el viernes "las temperaturas subirán considerablemente y se rozarán los 40 grados". En caso de que esto ocurra Meteorología activará la alerta naranja por altas temperaturas, una medida que consiste en informar a las autoridades del riesgo existente y éstas son las encargadas de poner en marcha una campaña de información y consejos a la población. La Junta, a través del servicio Salud Responde, se ha encargado de contactar telefónicamente en los últimos veranos con los ancianos de edad avanzada que viven solos, que son la población más vulnerable al calor.

Estas rachas de varios días consecutivos con altas temperaturas son habituales en junio y llegan después de que en Sevilla el mes de mayo haya sido uno de los más suaves de la historia. La ola de calor más larga de los últimos años en la capital andaluza sucedió en el verano de 2003, concretamente entre el 31 de julio y el 15 de agosto, un periodo en el que el termómetro no bajó de la barrera de los cuarenta grados y hubo jornadas en los que se alcanzaron temperaturas extremas que superaron los 45.

stats