Congreso de Oncología Médica en Sevilla

Más de 200 oncólogos abordan lo último frente al cáncer

  • La Sociedad Andaluza de Oncología Médica de Andalucía (SAOM) celebra su V Congreso en Sevilla, que reúne a los especialistas dedicados a tratar tumores

El doctor Manuel Ruiz, vicepresidente de SAOM,  María Dolores Alguacil, directora de Asistencia Sanitaria, y Reyes Bernabé, presidenta de SAOM.

El doctor Manuel Ruiz, vicepresidente de SAOM, María Dolores Alguacil, directora de Asistencia Sanitaria, y Reyes Bernabé, presidenta de SAOM. / D. S.

Más de 200 oncólogos andaluces abordan lo último en diagnóstico y tratamiento frente al cáncer en el V Congreso de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica, que se celebra en Sevilla. En la actualidad en torno a 200 ensayos clínicos se desarrollan en hospitales de la comunidad autónoma, de los cuales en torno al centenar de estudios son aplicados en los hospitales públicos de Sevilla. "Destacar una de las sesiones del congreso, que estará dedicada a la inmunoterapia, entre otras estrategias frente al cáncer",  explica la doctora Reyes Bernabé, presidenta de la SAOM y oncóloga en el Hospital Virgen del Rocío.

La SAOM también ofrecerá resultados de la Red Andaluza de Ensayos Clínicos en Oncología (RAECO),  una plataforma conformada por los distintos hospitales y profesionales en oncolog

El doctor Manuel Ruiz, vicepresidente de SAOM, María Dolores Alguacil, directora de Asistencia Sanitaria, y Reyes Bernabé, presidenta de SAOM. El doctor Manuel Ruiz, vicepresidente de SAOM,  María Dolores Alguacil, directora de Asistencia Sanitaria, y Reyes Bernabé, presidenta de SAOM.

El doctor Manuel Ruiz, vicepresidente de SAOM, María Dolores Alguacil, directora de Asistencia Sanitaria, y Reyes Bernabé, presidenta de SAOM. / D. S.

ía de Andalucía que pretende mejorar el acceso a la innovación terapéutica y los programas de investigación clínica disponibles para toda la región. "Es un registro que hemos creado en la SAOM, que permite a todos los oncólogos andaluces conocer los distintos ensayos clínicos que se desarrolla en los hospitales andaluces", explica Bernabé.

Mediante el registro los oncólogos pueden conocer los estudios sobre nuevos fármacos frente al cáncer, lo cual permite abrir el abanico de posibilidades para los pacientes. "Nos permite estar en permanente contacto", añade la presidenta de SAOM. 

Los ensayos clínicos, junto a la inmunoterapia y las nuevas terapias diana, constituyen las "herramienas más importantes para la mejora de la supervivencia y calidad de vida de los pacientes de cáncer, con resultados satisfactorios", explica la sociedad científica. Entre los estudios incluidos en RAECO destacan los tratamientos dirigidos al cáncer de pulmón o en pacientes con cáncer de mama. "Se trata de una iniciativa que ha mejorado notablemente las posibilidades de médicos y pacientes de beneficiarse de la mejor opción terapéutica disponible", comenta el doctor Manuel Ruiz, vicepresidente de la SAOM.

Se estima que en Andalucía en 2017 fueron diagnosticados 40.000 casos nuevos de cáncer, y se prevé que esta cifra evolucione al alza hasta alcanzar los 56.000 casos nuevos anuales en 2035. Este aumento previsible del cáncer está vinculado al envejecimiento de la población y a las mejoras en el diagnóstico de los tumores. La supervivencia también ha crecido hasta un 52% en los últimos años gracias, en gran medida, a las nuevas terapias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios