DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

La capilla de San José cierra por las obras de restauración

  • El templo permanecerá cerrado hasta el sábado, cuando abrirá en horario distinto al habitual

  • Los trabajos durarán hasta marzo

La capilla de San José cierra por las obras de restauración

La capilla de San José cierra por las obras de restauración / Antonio Pizarro

Las obras de restauración de la Capilla de San José comenzaron la semana pasada con los trabajos previos, y a partir de este lunes se cerró el templo para que los trabajadores accedan a las bóvedas. El arquitecto responsable de los trabajos, Lucas Espinosa de los Monteros, explicó a Europa Press que la capilla permanecerá cerrada desde este lunes hasta el viernes, mientras que a partir del sábado 24 de noviembre se abrirá en un horario diferente al habitual.

Durante la pasada semana se han llevado a cabo trabajos previos como documentación y toma de datos y, a partir del sábado 24 de noviembre, los capuchinos han establecido un horario de culto modificado para que la obra sea compatible con el culto.

En general, el trabajo cuenta con un plazo máximo de cuatro meses, por lo que el arquitecto prevé que esta primera fase finalice a mediados de marzo. Igualmente, señaló que "podría haber más fases", insistiendo en que "la idea es que las haya".

Las obras de restauración de la Capilla de San José tienen como objetivo fijar las pinturas murales de las bóvedas y cúpulas para evitar que se sigan perdiendo y consolidar las estructuras horizontales de forjados en mal estado, fundamentalmente en la azotea y en la fachada principal, actuaciones que se realizarán de forma simultánea.

Espinosa de los Monteros explicó que en octubre se estuvo organizando el procedimiento de intervención con las empresas que participan, como son una constructora que se encarga de las labores de consolidación, otra para las pinturas murales y una última para el montaje de los andamios.

La obras de restauración de la Capilla de San José, edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1912, tienen un presupuesto global de 111.000 euros, en los que se incluyen aportaciones ciudadanas gracias a la movilización social impulsada desde 2008.

Esta cuantía se dirigirá en un 75% a fijar las pinturas murales de la bóveda para evitar que se sigan perdiendo, mientras que el resto será para la consolidación de forjados. De este presupuesto total, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, aporta 85.000 euros, una ayuda que se materializó el 4 de septiembre cuando el alcalde, Juan Espadas, y el hermano superior de la orden regente de la capilla, los Hermanos Menores Capuchinos de Sevilla, Eduardo Rodríguez, ratificaron esta cooperación.

En aquel acto, Lucas Espinosa de los Monteros afirmó que el edificio a nivel global no presenta elementos que entrañen peligro y llamó la atención sobre la situación de unas instalaciones que han sufrido importantes incendios de los que aún se pueden ver sus marcas, como el del año 1931 o los producidos en casas colindantes y que también afectaron a este espacio, a la par que ha contado con actuaciones de mejora como la sustitución de las cubiertas en torno a 1992.

El Gremio de los Carpinteros, tras permanecer la capilla cerrada desde los años 60 del siglo XIX, ofreció el templo a los capuchinos, quienes aceptaron la invitación tras ser reparado el templo en 1915.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios