Una casa sostenible en Iberoamérica
La ETS de Arquitectura, en la fase preliminar del plan Solar Decathlon.
Descubre el poder del sol es el lema del concurso Solar Decathlon en el que participa este año la Escuela Técnica Superior (ETS) de Arquitectura de la Universidad de Sevilla. Ésta es la competición más importante sobre edificación sostenible e innovación del mundo, que celebra su novena edición en Iberoamérica y el Caribe. Los motivos principales por los que el concurso se realiza en esta zona geográfica son la elaboración de propuestas y la búsqueda de soluciones que impacten de manera positiva a la comunidad, teniendo en cuenta las circunstancias de desigualdad social y económica a las que se enfrentan estas dos regiones.
El equipo integrado por alumnos y profesores de la ETS de Arquitectura, que presentó durante la mañana de este lunes sus líneas de actuación en el salón de actos de la Escuela, se encuentra en la fase preliminar del torneo, en la que se decidirán los 20 grupos que participarán en la edición a finales de octubre.
José Antonio García, viceconsejero de Fomento y Vivienda, manifestó durante el acto la importancia de la iniciativa debido a la aportación y perspectiva social de las ideas y proyectos. De hecho, uno de los matices de la convocatoria de este año consiste en la ordenación del territorio en zonas de Iberoamérica con una densidad de población especialmente problemática. "La gran mayoría de habitantes del planeta viviremos en la ciudad en un futuro. Por ello, los núcleos urbanos tienen que diseñarse atendiendo a la densidad porque, de lo contrario, la gestión y la movilidad de las ciudades es imposible, ya que, tener una sucesión de casas aisladas a las afueras de las urbes resulta imposible de gestionar", afirmó el viceconsejero. Destacó que la participación de la Escuela de Arquitectura en esta edición es muy importante por la aportación, en materia de desarrollo social, que los universitarios y docentes realizarán en estas zonas.
Antonio Ramírez de Arellano, rector de la Universidad de Sevilla, deseó suerte a los alumnos que se presentan al concurso. Señaló que otro modelo de formación académica es la búsqueda de proyectos innovadores y sostenibles porque suponen una apuesta por el futuro. Destacó el papel que juegan los docentes, tanto de la Escuela de Arquitectura como de la rama de las Ingenierías, que asesoran a los estudiantes en el programa.
Esta misma línea es la que siguió Narciso Jesús Vázquez, director de la institución, que auguró el éxito del grupo en el concurso debido a los premios que reciben los alumnos en materia de innovación e investigación, cuando salen al mundo laboral. "Se hace público y extensivo el orgullo de pertenecer a un organismo en el que se premia el emprendimiento y el afán por cambiar la sociedad", afirmó Vázquez.
La iniciativa, coordinada por el profesor Rafael Herrera, nació del encuentro entre la Hispalense y la Universidad de Santiago de Cali, cuyos alumnos y profesores participan en el proyecto desde Colombia.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota