Salud

CCOO denuncia sobrecarga y pérdida de camas en el Hospital del Aljarafe

  • El área de Sanidad del CCOO denuncia déficit de profesionales y de recursos hospitalarios para una población de más de 300.000 habitantes

  • Pide a las autoridades sanitarias un presupuesto sanitario "suficiente" para adecuar las plantillas 

Vista general del Hospital del Aljarafe. Vista general del Hospital del Aljarafe.

Vista general del Hospital del Aljarafe. / D. S.

Comentarios 1

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla denuncia "la grave sobrecarga de trabajo" que sufre la plantilla del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. 

“El número de profesionales es insuficiente para dar una asistencia adecuada a los más de 300.000 habitantes de los 28 municipios que componen la comarca", incide la central. Según CCOO estos trabajadores y trabajadoras “son los que peores condiciones laborales y salariales tienen dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA)”.

En su denuncia el sindicato añade: Las consecuencias de este déficit de personal y sus condiciones laborales se traducen en la pérdida de 50 camas, dejando únicamente 144 para toda la población del Aljarafe; el cierre de una planta con 24 habitaciones, que eran referencia de Medicina Interna; el aumento de listas de espera para intervenciones quirúrgicas, consultas y pruebas diagnósticas, encabezando el ranking de listas de espera de consultas externas y radiodiagnóstico de la provincia, según datos del propio Servicio Andaluz de Salud (SAS); desubicación de pacientes por falta de camas en sus unidades de referencia; pacientes retenidos en Urgencias sin poder subir a planta durante horas por la falta de camas libres; ratios de personal de enfermería-paciente peligrosos para la seguridad clínica del paciente; o fuga de profesionales de hasta el 25% de la plantilla con muchos años de experiencia y gran formación debido a las pésimas condiciones de trabajo de los últimos años.

Desde CCOO y el comité de empresa estiman que “para un dimensionamiento adecuado de la plantilla a las necesidades asistenciales y para un acercamiento de las condiciones laborales y salariales con el resto de profesionales del SSPA, se necesitaría un aumento de al menos 6,5 millones de euros en el presupuesto para personal”.

Ante esta realidad, el sindicato pide a los grupos parlamentarios y al gobierno andaluz “un presupuesto suficiente para el Consorcio Sanitario Público del Aljarafe, “que haga posible adecuar las condiciones laborales y salariales de la plantilla a las necesidades asistenciales”. Al mismo tiempo, demandan que “sean garantes de que la entidad que gestiona el centro utilice el aumento de presupuesto para este fin”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios