FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Navidad en los hospitales de Sevilla

Los centros hospitalarios diseñan menús especiales durante las fiestas navideñas

  • El Servicio de Alimentación y la Unidad de Nutrición y Dietética elaboran comidas tradicionales de Navidad

El servicio de cocina del Hospital Virgen del Rocío mientras elaboran los menús navideños.

El servicio de cocina del Hospital Virgen del Rocío mientras elaboran los menús navideños. / M. G.

Los profesionales del Servicio de Alimentación de los hospitales Virgen Macarena, Virgen del Rocío y San Lázaro trabajan estos días para crear y elaborar una oferta gastronómica típica de estas fechas y adaptan los menús de los pacientes a sus necesidades dietéticas y según el criterio médico, sin olvidar el toque navideño.

Tras una Nochebuena y Navidad en las que no han faltado el tradicional pavo, el surtido de ibéricos o los postres navideños, el Servicio de Alimentación y la Unidad de Nutrición y Dietética ya trabajan en el diseño de los menús de cara a Nochevieja y Año Nuevo.

Como despedida de 2019, los pacientes ingresados en San Lázaro y el Macarena serán agasajados con una cena compuesta por bisqué de marisco, bacalao con nata gratinado y perlas de zanahoria, para finalizar servirán tiramisú y uvas de la suerte, junto a los tradicionales dulces navideños. El desayuno del primer día de 2020 estará compuesto por zumo de naranja, croissant con mantequilla y mermelada, y chocolate caliente. Para el almuerzo se servirá corazones de alcachofas con langostinos, farfalle con frutos del mar, solomillo al vino tinto salteado de setas, y picada de frutas.

En el Virgen del Rocío, los pacientes despedirán el año con una cena en la que se servirán langostinos cocidos con dos salsas, sopa de picadillo, lomo de bacalao a la Navarra con perlas de zanahorias, tocino de cielo, dulces navideños y uvas de la suerte. El primer día de 2020 los profesionales prepararán un almuerzo que consiste en espárragos blancos con mayonesa, arroz con carne, pollo relleno con dátiles y bacon en salsa de ciruela, y macedonia de frutas para el postre.

También se servirán comidas especiales el día de Reyes. Antes de la visita de la Cabalgata Real, los pacientes podrán desayunar zumo de naranja y el tradicional roscón de Reyes con chocolate caliente en San Lázaro y el Macarena. En el Hospital Virgen del Rocío, el día de Reyes todos los pacientes desayunarán chocolate a la taza y rosco de Reyes con nata. En el almuerzo se servirá ensalada de Oriente, espinacas con garbanzos, entrecot de ternera al Pedro Ximénez con champiñones baby y natillas con galletas. La dieta pediátrica ofrece patatas con carne y escalopines de cerdo con limón.

Los pacientes ingresados disfrutarán de pastelería propia y de los tradicionales dulces navideños, tomarse las uvas en Nochevieja y disfrutar del Roscón de Reyes el 6 de enero, bajo supervisión clínica.

Los más de 300 profesionales de diferentes categorías colaboran de alguna forma en los tres servicios principales al día, el desayuno, almuerzo y cena, junto a una comida ligera que se sirve a media mañana o media tarde.

Todos ellos colaboran en la programación de 37 dietas codificadas, entre las que se encuentran, por ejemplo, la basal, pediátrica, fácil masticación, hipoproteica, hipograsa. Todas, en sus cuatro variedades: con sal, sin sal, con azúcares solubles y sin azúcares solubles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios