Los centros de salud pierden el 25% de los médicos para las sustituciones
CCOO advierte del deterioro en la asistencia de Atención Primaria durante los meses de alta demanda por el frío
Los centros de salud de la ciudad han perdido una cuarta parte de la plantilla de médicos que durante el último lustro estaba dedicada a cubrir las ausencias en las consultas. Son en total 36 los profesionales que han abandonado esta plantilla colchón para ocupar plazas en propiedad que lograron en las últimas oposiciones del SAS: 25 médicos, 7 enfermeros, 2 auxiliares administrativos y otros 2 auxiliares de enfermería. Estos profesionales estaban dedicados a cubrir, durante todo el año, las distintas ausencias del personal: bajas, vacaciones, permisos, liberación para acciones sindicales, etcétera. Y, según denuncia CCOO, los 36 puestos que dejan no serán cubiertos por el SAS.
"La decisión del distrito sanitario Sevilla de no cubrir estos puestos provocará un importante deterioro de la asistencia en la Atención Primaria durante la época de alta frecuentación por el frío, como es el mes de diciembre, cuando los centros de salud suelen reclamar a la plantilla colchón para el periodo vacacional del personal", advirtió ayer Luis González, portavoz de Sanidad en CCOO. Son múltiples las ventajas de las plantillas de continuidad asistencial, ya que permiten contar de forma ágil con sustitutos ante las bajas laborales de trabajadores de un centro de salud, desde primera hora de la mañana. Según explica Luis González, "a partir de ahora los responsables de los puntos de Atención Primaria tendrán que acudir a bolsas del SAS, de modo que todo el proceso se ralentizará y se dejarán de cubrir determinadas ausencias". CCOO denuncia que el distrito sanitario Sevilla incumple lo acordado con los sindicatos hace un lustro, cuando se creó "la plantilla colchón para atender a las necesidades reales de los puntos asistenciales". González criticó que "el distrito Sevilla ha argumentado que la pérdida de estos puestos se debe a la falta de fondos".
El distrito sanitario Sevilla, por su parte, explicó ayer, a través de una nota, que "no se han reducido plazas, ni se ha rescindido ningún contrato, sino que se han estabilizado puestos". La Administración sanitaria confirmó, de esta manera, que 36 profesionales han dejado la plantilla colchón para ocupar su plaza en propiedad, si bien señaló que "no se producen recortes de plantilla sino medidas de eficiencia necesarias en los actuales momentos de crisis económica".
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia