Una cirugía sin bisturí
El Instituto Cartuja es pionero en España en implantar un revolucionario método quirúrgico mediante ultrasonidos
MRgFUS son las siglas inglesas de una novedosa tecnología quirúrgica basada en cirugía mediante ultrasonidos concentrados guiados por resonancia magnética. El Instituto Cartuja de Técnicas Avanzadas en Medicina es el primer y único centro español en tratar a pacientes mediante este método.
Jerónimo Suárez, director del instituto, explica como "el sistema consta de dos elementos: una resonancia magnética que nos sirve para localizar el tumor y un sistema de emisión de ultrasonidos, similares a los que se utilizan en las ecografías, pero cuyos haces ultrasónicos son convergentes en lugar de divergentes o paralelos". El efecto es similar a la concentración de los rayos de sol mediante una lupa. "Cuando se hacen converger los haces ultrasónicos en un punto, se provoca una gran elevación de la temperatura, entre 60 y 90 grados, produciéndose una necrosis del tejido, una quemadura", explica Suárez.
Esta revolucionaria tecnología sin bisturí y sin aguja provoca la destrucción del tumor desde el exterior y, aunque por ahora sólo está homologado para miomas uterinos, permanece en fase de estudio para otros tipos de tumores. "Nosotros vamos a hacer ensayos clínicos para tratar el cáncer de mama y también con tumores cerebrales. Por otro lado la Comunidad Europea ya ha homologado el sistema para la metástasis ósea", comenta el director del Instituto. Respecto a la cirugía tradicional, Ex Ablate 2000 -denominación comercial del tratamiento- cuenta con la ventaja de ser un procedimiento no invasivo aplicado desde el exterior del paciente, no requerir hospitalización ni anestesia -sólo sedación superficial-, y permitir la reincorporación del paciente a la vida normal al día siguiente de la intervención. Además resulta ser el método más efectivo para preservar la fertilidad. "Una paciente vino en avión desde Barcelona, se sometió al tratamiento y le recomendé que descansara el resto de la tarde en la cama. Al día siguiente me contó que había estado dando una vuelta para conocer Sevilla", cuenta el doctor Suárez.
El Instituto Cartuja es un centro privado fundado por antiguos socios de Cemedi. A finales de 2010 planean abrir un nuevo hospital en la Cartuja donde seguir desarrollando estos tratamientos.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota